Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva crisis en la negociación entre Gobierno y Cumbre Agraria
El gobierno se raja en la evaluación de cumplimiento de Cumbre Agraria
Agencia Prensa Rural / Lunes 27 de abril de 2015
 

La Cumbre Agraria planteó hoy una crisis en la negociación que adelanta con el gobierno nacional en la Mesa Única, que se inició hace un año para conjurar la crisis que en su momento representó el paro agrario de 2014.

En carta dirigida al Ministro de Interior Cristo y en un exhaustivo documento de evaluación entregado hoy al Ministro de Agricultura, la Cumbre Agraria considera que el gobierno se raja en materia de cumplimiento "por la dilación que ha cararterizado la respuesta del gobierno".

Cumbre Agraria quedó a la espera de la respuesta del gobierno ante la solicitud de una reunión con el presidente Santos que solucione la crisis, según lo estipiulado en el decreto que le da marco normativo y caracter vinculante a este escenario de interlocución y acuerdos, que contempla reuniones periódicas con el presidente.

La Cumbre Agraria se reúne a la mayoría de organizaciones campesinas, indígenas y negras que protestaron durante el paro campesino del Catatumbo y los paros agrarios de 2013 y 2014.

Los siguientes son los textos de la carta dirigida al ministro Cristo y de la evaluación del proceso:

La carta

Bogotá, abril 27 de 2015

Señor Ministro

JUAN FERNANDO CRISTO

Estimado señor Ministro, reciba un cordial saludo.

Próximo a cumplirse un año de instalación de la Mesa Única de Negociación, la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular, en espacio autónomo llevado a cabo durante los días 23 y 24 de abril, realizamos un análisis del proceso de negociaciónen el que concluimos que no es pertinente la realización de la sesión de la Mesa prevista para los días 27 y 28 del mismo mes y que es necesario declarar una fase de balance y rendición de cuentas, debido al reiterado incumplimiento del gobierno de los acuerdos y compromisos adquiridos en el acta del 13 de mayo de 2014, la pretensión de renegociar sobre lo negociado y la evidente intención de dilatar el inicio de la discusión sobre el pliego; panorama lamentable que ha lesionado la confianza y nos obliga a evidenciar que la negociación atraviesa un momento crítico y que es hora de hacer un balance y definir cómo la vamos a continuar.

En consecuencia, exigimos en el marco de los procedimientos pactados, una reunión con el señor presidente Juan Manuel Santos para que realicemos un balance de la negociación, nos informe cuál será la ruta de cumplimiento de lo acordado y acordemos cuál será la ruta para la continuidad del proceso de negociación.

Adjuntamos documentos de balance político de los diferentes temas y puntos hasta ahora tratados.

Atentamente,

CUMBRE AGRARIA


La evaluación

Bogotá, 27 de abril de 2015

1. SUBCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS

Comité Conjunto Permanente de Análisis y Alternativas Penales
El acta de acuerdos de contemplo que:

Se crea una Comisión conjunta de análisis y estudio de alternativas penales, adscrita a la sub-comisión de garantías y derechos humanos, ésta estaría conformada por:

Fiscalía General de la Nación en cabeza del Director Nacional de Fiscalías del Sistema Acusatorio de la coordinación interinstitucional en materia penal, o su delegado.

Delegado del Ministerio de Justicia.

Invitado del Consejo Superior de la Judicatura.

Oficina Jurídica del INPEC y de Director de Custodia y Vigilancia.

Defensoría Pública (delegada de asuntos para política criminal trabajando en conjunto con la delegada para indígenas y minorías étnicas)

Procuraduría General de la Nación (delegada para Ministerio Público).

Oficina de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas representada por el delegado para asuntos penitenciarios y carcelarios.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Área de Lucha contra la Impunidad.

Delegados de la Cumbre.

Delegado Ministerio de Defensa.

Delegado Ministerio del Interior.

El Gobierno Nacional invitará al Consejo Superior de la Judicatura para estudiar la posibilidad de crear nuevos jueces de descongestión que se ocupen de los casos de las personas condenadas por las conductas punibles objeto de discusión.

Adscrito a la Subcomisión, el mismo fue creado para estudiar los casos de integrantes de las organizaciones pertenecientes a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular y en general, las personas judicializadas y/o condenadas por hechos establecidos en el objetivo del mismo.

El Ministerio de Justicia propuso un acuerdo en donde se concediera bien sea amnistías e indultos o cesación de procedimiento de las personas que están por el delito de rebelión pura con la condición de que sean avalados por el comité de desmovilizados y de dejación de armas y con el compromiso de no volver a tomar las armas, a lo que por supuesto las organizaciones de la Cumbre dijimos que no porque es aceptar que las personas de las organizaciones sociales hacían parte de la insurgencia.

Se evidencia la carencia de voluntad política para avanzar en el Comité y las medidas que en el marco del mismo se puedan concretar.

Creación del CERREM Campesino y fortalecimiento de los CERREM étnicos
En el acta de acuerdos se lee que: El Gobierno Nacional mediante acto administrativo creará el Comité de Evaluación y Reglamentación de Riesgo (CERREM) Campesino. La Cumbre designará cuatro delegados a esta instancia. El día lunes 12 de mayo de 2014 el Ministerio expedirá el acto administrativo que crea el CERREM campesino.

Instancias en las que se define el otorgamiento o no de medidas de protección, se garantiza la creación de un CERREM campesino, el cual a la fecha se encuentra en funcionamiento de manera precaria. Paralelamente se avanza en gestiones encaminadas al fortalecimiento delos CERREM étnicos a la luz de lo establecido en el Decreto Ley 4633 y 4635 de 2011 a través de la reglamentación de dicha norma.

A pesar que desde el año pasado se presenta propuesta de decreto para reglamentar el CERREM Campesino, solo hasta la semana pasada se envía un documento con comentarios que se están revisando.

Sin embargo a primera vista se hace evidente que las entidades encargadas de la revisión comprenden el ejercicio como un proceso unilateral, sin asumir responsabilidad alguna en la construcción y perfeccionamiento de la propuesta para que nazca a la vida jurídica a la mayor brevedad posible.

Visitas de verificación y acompañamiento

El acta contemplo que: La Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Ministerio del Interior, la Procuraduría y las organizaciones de la Cumbre recogerán en terreno la información de las quejas recibidas por parte de las comunidades movilizadas. La ONU presentará, este informe de “manera notarial” a la sub-comisión de garantías y derechos humanos de la mesa. Naciones Unidas, adicionalmente se compromete a dar trámite a las quejas recibidas.

En observancia de las circunstancias de vulneración de DDHH e infracciones al DIH identificadas en el marco de la protesta social y por solicitud de las comunidades afectadas, se determina un primer momento compuesto por 12 visitas de verificación.

Llevadas a cabo la mayoría de las visitas de verificación, se identifican altibajos en el desarrollo de las mismas, a la fecha no se cuenta con los informes derivados del ejercicio realizado y se observa la necesidad de reconfigurar dicho ejercicio.

Este ejercicio requiere la disposición de recursos con carácter urgente, para garantizar el desarrollo de las mismas, dando cuenta de la gravísima situación de vulneración de derechos identificada en los territorios.
Sea del caso anotar que, a pesar que OACNUDH hizo entrega del balance de las visitas, dicha agencia indica que el mismo es reservado y no puede circularse.

Reglamento de la subcomisión

En el acta se acordó “discutir en Mesa Única Nacional la propuesta de creación de un fondo para sufragar los gastos de la Comisión conjunta de análisis y estudio de alternativas penales. Del mismo modo se acordó que en el marco de la Mesa Única Nacional se identifiquen las debilidades y problemáticas de fondo de la política criminal y penitenciaria del Estado Colombiano, y se discutan alternativas y procedimientos con las entidades correspondientes”

Concretándose concertadamente entre las organizaciones y/o procesos vinculados a la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, a la fecha la Subcomisión de DDHH y Garantías cuenta con un reglamento ambicioso que observa las necesidades de dicho escenario de interlocución.

El Gobierno manifiesta que hay unos puntos del reglamento que son inconstitucionales y otros relacionados con las labores de Naciones Unidas en el proceso de construcción de la reglamentación y en las funciones incluidas en donde manifiestan que eso va en contra del mandato que tienen en Colombia y que por esta razón Ministerio de Defensa se reunió con Naciones Unidas para clarificar.

Y frente a la reglamentación propiamente el Gobierno dice que el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Ministerio de Defensa analizaron la reglamentación y argumentaron que era un borrador de reglamentación y que por eso ellos presentan una contra-propuesta, del mismo modo manifestaron que frente a la reglamentación no se puede poner dentro de las funciones nada relacionado con el DIH, ni con la reglamentación y los manuales internos de las fuerzas armadas, ya que según los militares nadie que no conozca las directrices internas de las FFMM puede llegar a opinar.
Sesiones de la Subcomisión de DDHH y Garantías.

Teniendo en cuenta que en el reglamento se establece como periodicidad para las sesiones ordinarias 1 mes; estableciéndose la posibilidad de realizar sesiones extraordinarias por casos y/o situaciones que así lo ameriten.
Ha resultado imposible instalar la Subcomisión, a pesar de que el gobierno considera que este ejercicio se hizo en el último intento, en el cual nos levantamos de la mesa.

Resulta indispensable obtener una respuesta concreta sobre la financiación de la Subcomisión de DDHH.

Recomendaciones

• Nuestra prioridad en este momento es la sub-comisión de derechos humanos haciendo énfasis en que si no hay garantías en las regiones los procesos no podrán avanzar en otros ejes temáticos, ya que están asesinando a nuestra gente, la están hostigando y persiguiendo constantemente.

• Exigir el cumplimiento de lo acordado. Mantenernos en los acuerdos primarios.

• Insistir en la urgencia de fortalecer el funcionamiento del Comité de Alternatividad Penal, el Ministerio de Justicia manifiesta que ya tienen la solicitud de los cambios de radicación elaborados, pero que están a la espera de la que subcomisión de DDHH se instale.

• Se debe establecer que la fiscalía no puede ser meramente un invitado, sino debe ser parte integrante de la subcomisión, pues son ellos quienes generan los procesos de investigación.

• Es indispensable garantizar el funcionamiento de la Subcomisión a través de la aprobación del presupuesto presentado, en aras de poder avanzar y tener una respuesta idónea frente a las situaciones de vulneraciones de derechos identificadas.

• Se debe concretar una ruta para la revisión, construcción y concertación del Decreto de CERREM Campesino.

2. TEMA AFRO

El acta de acuerdos contempló que: El Gobierno se compromete a convocar a la instancia de interlocución de las comunidades negras, afrocolombianas y raizales – ANAFRO - que surgió del congreso realizado en Quibdó en agosto del 2013.

El punto ANAFRO tal y como quedó consignado en los mínimos no ha sido cumplido. Los temas de fondo del punto ANAFRO, no han avanzado. A la reunión acordada para dar cumplimiento al acuerdo, la persona del Gobierno que asistió expresó no tener competencia para tratar los temas de la agenda pactados. En el marco de las conversaciones en Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el Gobierno se negó incluso a entregar los proyectos de Ley que había anunciado como prioritarios y que deberían estar sujetos a CPLI. Con los argumentos de la no certeza del interlocutor y de esperar, ratificado este último por el propio Presidente de la República, el 3 de octubre del 2014, al momento de la instalación de la Mesa Única Nacional. En el marco de este punto se adelantaron algunas actividades en mayo, junio, julio, octubre y noviembre pero tal y como está registrado en las actas, informes, resúmenes y seguramente cuando se requiera por el testimonio de los acompañantes de las reuniones entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el Gobierno, las posturas y decisiones de este último terminaron creando todas las condiciones para que los derechos del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal a la participación, la consulta previa, libre e informada, la igualdad y no discriminación, la personalidad jurídica del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal fueran violados en el proceso de formulación, presentación y trámite del PND 2014 - 2018. Estas violaciones son las que están en la base de la tutela que ha sido interpuesta por la ANAFRO contra la formulación, trámite y aprobación del PND 2014 - 2018.

• Se debe retomar y operativizar de inmediato el acuerdo de formular un protocolo conjunto sobre Consulta Previa, Libre e Informada, con el acompañamiento de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo. En la elaboración de este protocolo, además de los indígenas y afrocolombianos que hacen presencia en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular participarán también delegados de las comunidades campesinas.

• Se debe retomar el acuerdo establecido en los mínimos. El Gobierno Nacional, a nivel de Ministro y/o Viceministro, se reunirá con la ANAFRO y el acompañamiento de otros voceros de Cumbre y garantes para establecer un plan cumplimientos de los acuerdos. El seguimiento del Plan acordado será hecho por la Subcomisión acordada en el mes de octubre.

3. BLOQUE ECONOMICO

El 13 de mayo de 2014 en acta firmada por el Dr. Aurelio Iragorri en su calidad de Ministro del Interior el gobierno asumió los siguientes compromisos con la cumbre agraria:

1. Mediante una Línea de Financiación a través del Fondo de Fomento Agropecuario, el Gobierno Nacional destinará $250 mil millones durante la vigencia 2014; se buscará garantizar que estos recursos respondan al principio de anualidad y en todo caso, dada la naturaleza de las organizaciones que conforman la Cumbre, no se les exigirá cofinanciación.
(Resaltado fuera de texto)

Esta línea deberá realizarse a través de una modificación de la Resolución 055 de 2014, con el fin de desarrollar los objetivos, criterios, lineamientos y demás particularidades correspondientes al tipo de iniciativas que serán objeto de financiación y que se han definido como prioritarias en conjunto por los miembros de la Cumbre. Para tal efecto la mesa elaborará los insumos y principios que serán la base para esta modificación. En todo caso los recursos buscarán fomentar la economía campesina, indígena y afro.
Conjuntamente el Gobierno Nacional y los delegados de la Cumbre, revisarán el avance en la ejecución de estos recursos en el mes de septiembre de 2014, si la ejecución corresponde a la planificación, se adicionarán más recursos para la vigencia 2014.(Resaltado fuera de texto)

Evaluación:

En relación a los acuerdos con el primer punto del acuerdo económico, no se ha cumplido, pues aunque los proyectos de cumbre agraria se entregaron el 23 de diciembre de 2014, solo hay asegurados recursos para SETENTA Y SEIS (76) PROYECTOS de los DOSCIENTOS TREINTA Y TRES (233) presentados por las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular por valor de CIENTO DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($102.654.267.778,00).

Cabe destacar que los proyectos presentados tienen un cronograma para ejecución en 12 meses, pues fueron presentados al final de diciembre de 2014 para ejecutar durante toda la vigencia de 2015, los tiempos fundamentalmente obedecen a periodos de siembra y características técnicas de los mismos, sin embargo debido a la maraña administrativa que está debidamente diseñada para que nada funcione en favor del nuestras comunidades, a la fecha ni siquiera se han firmado los convenios derivados del gran convenio marco que permita obtener el primer desembolso y arrancar ejecución, habiendo trascurrido ya cuatro meses en detrimento del desarrollo normal de los proyectos a ejecutar.

Tampoco se han resuelto temas tan importantes para la ejecución de los proyectos presentados tales como compra de terrenos y vehículos inherentes al proyecto y que son vitales para su desarrollo, mucho menos se han establecido los techos presupuestales de los proyectos de Cumbre de acuerdo con las características de nuestras comunidades, pese a que todos esos puntos fueron tratados con los equipos técnicos del ministerio y luego con viceministro y ministro quienes dieron su palabra y compromiso en resolver favorablemente los temas mencionados.

El manual operativo acordado con el ministerio de agricultura cuando se elevó a acto administrativo y se firmó por parte del ministro el 22 de diciembre, desconoció acuerdos anteriores realizados entre la cumbre y el ministerio e incluyo requisitos que no fueron consultados con nosotros o que ya habían sido discutidos y rechazado de plano por la cumbre, dicha situación a la fecha tiene en el limbo la posibilidad de subsanar los proyectos pues hay temas que aún no están definidos ni concertados.

Con todo se demuestra que el incumplimiento del gobierno en el primer acuerdo, ha sido evidente y reiterativo con un factor de agravación pues se acordó y dispuso que se visitarían los 233 proyectos presentados por cumbre, como requisito previo a la obtención del primer desembolso de recursos, basados en la palabra empeñada por el Señor Ministro de Agricultura, quien se comprometió que al 30 marzo estarían apropiados los recursos faltantes para la financiación de los 157 proyectos restantes y firmados todos los convenios.

Al 30 de marzo con muchísimo esfuerzo por parte de nuestras comunidades se habían visitado 180 proyectos y el panorama no puede ser más desalentador, porque después de visitar 180 lugares diferentes de la geografía Colombiana con funcionarios del Ministerio de agricultura para verificar que efectivamente la gente y la necesidad existía; llenando de expectativas a las comunidades, el ministro de agricultura en reunión del martes 21 de abril nos notifica que no hay más recursos y que solo puede comprometer vigencia futura por el resto de los recursos faltantes para ejecutar en 2016.

En resumen, lo que fue un acuerdo firmado en mayo de 2014, para la vigencia de ese año, no se cumplió, luego solo se apropiaron CIENTO DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($102.654.267.778,00), para 2015 y se pretende que en 2016 se ejecuten los restantes recursos que completarían los 250 mil millones de pesos, significa que lo que estaba planificado para el año 2014 con posibilidades de adición en septiembre del mismo año, ahora se pretende ejecutar en tres años. Igualmente el principio de anualidad tampoco se cumple porque ya se dijo por parte del Ministro de agricultura que para este año no había más recursos, quedando pendiente no solo el cumplimiento del recurso de 2014, sino 2015 que está definido será una suma por lo menos igual por 250 mil millones de pesos.

Tal como está la situación se torna cada vez más inviable ejecutar al menos uno de los 233 proyectos presentados por la cumbre al ministerio de agricultura, pues los tiempos de ejecución se están recortando con el año fiscal, no están claras las reglas de juego y no hay recursos para todos.

2. Con la aprobación del Gobierno Nacional se acuerda la creación de un mecanismo mediante el cual el DNP priorizara 30 proyectos presentados por la Cumbre, de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Mesa Única Nacional. Estos proyectos deben ser financiados con recursos adicionales a los anteriores y provenientes del Presupuesto General de la Nación. El mecanismo se creará a más tardar el 31 de Julio. (Resaltado fuera de texto)

Las Naciones Unidas a través del PNUD apoyara técnicamente este proceso.
Los proyectos podrán ser presentados en las siguientes áreas:
-  Agua Potable y Alcantarillado
-  Educación
-  Salud
-  Vías terciarias
-  Infraestructura agropecuaria

Evaluación:

En este punto igualmente ha habido muchísima dilación e incumplimiento, pues nuestras comunidades estaban listas desde la firma del acuerdo para formular y presentar los proyectos, sin embargo solo hasta finales de octubre se definió por parte del Director Nacional de Planeación el monto que debía tener cada proyecto (8.000 mil millones de pesos cada uno), también se definió que se asignaría un monto de (10.000 millones de pesos) para estructurar los proyectos presentados inicialmente en ficha acordada con DNP y denominada CACEP.

Se finalizó el año 2014 con la incertidumbre de los recursos para ejecutar los 30 proyectos priorizados, pues planeación solo aseguraba los recursos de estructuración y además determino que los recursos de ejecución ya no serían 2014 sino 2015, solo quedamos con una acta firmada por el sub-director del DNP, donde se adquiría el compromiso de hacer lo necesario para que una vez se terminen de estructurar los proyectos, estén listos los recursos de la ejecución. Luego en reunión con DNP el martes 14 de abril cuando se preguntó por los recursos de ejecución, la respuesta es que están en hacienda en el presupuesto nacional, sin ninguna prueba que nos dé cuenta de la apropiación real de dichos recursos y su disponibilidad una vez estén estructurados los proyectos.

Finalmente se definió que la estructuración de los proyectos se haría con el PNUD y debido a lo engorrosos, demorados y difíciles que son los tramites en esta institución nos vemos avocados a más demoras en hacer realidad estos proyectos que tanto necesita nuestra gente y si todo se da al nivel de incumplimiento que ya conocemos nos preocupa gastar 10.000 millones de pesos del erario público para estructurar unos proyectos que luego no tendrán financiamiento, sin hablar del engaño y la burla que se convertiría esto para nuestras comunidades.

3. El Ministerio del Interior financiará Foros regionales para la Paz, que alimentarán la realización de una Cumbre Nacional de Paz en el marco de las competencias y atribuciones del Ministerio del Interior. Estos foros los realizarán las organizaciones de la Cumbre.

Evaluación:

A la fecha los 2.000 millones de pesos pactados para cumbres de paz aún no están disponibles, cuando se había definido que estas actividades son vitales y urgentes para la cumbre y se debían ejecutar en el segundo semestre de 2014.

4. El Ministerio del Interior se compromete a promover y financiar iniciativas para el fortalecimiento de las organizaciones que componen la Cumbre Agraria, en el marco de las competencias y atribuciones del Ministerio del Interior.

Evaluación:

Se pactaron 2.000 millones de pesos para fortalecimiento organizativo y hasta este mes se están terminando de firmar los convenios con PNUD para ejecutar los recursos, cabe destacar que estos recursos se habían pactado para ejecutar en el segundo semestre de 2014.

A la fecha, lunes 27 de abril de 2015 a 16 días de cumplir un año de la firma de los acuerdos antes descritos el cumplimiento del gobierno es mínimo pese a los enormes esfuerzos que ha hecho la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular por asistir a todas las reuniones propuestas tanto de negociación política como de acuerdos técnicos, presentar los documentos requeridos y solicitados por el gobierno, además de hacer propuestas en todos los aspectos que permitan el buen desarrollo de los acuerdos.

En septiembre de 2014, se realizó reunión con el Presidente de la republica a quien se le expresaron las preocupaciones de Cumbre y donde se ratificó el compromiso del gobierno con todo lo pactado, expresando que efectivamente los recursos estaban disponibles, pero cosa diferente vemos hoy cercanos a cumplir un año de haber firmado los acuerdos mínimos que denominamos de aclimatación o confianza y que en su desarrollo como se ha narrado se han convertido en acuerdos de desconfianza.

4. ECONOMÍA PROPIA

El decreto 870 de 2014 contemplo que: Artículo 1. Mesa Única Nacional. La Mesa Única Nacional entre los voceros de las organizaciones reunidas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Gobierno Nacional, es un escenario de interlocución, bajo la coordinación del Ministerio del Interior. Artículo 2. Objeto. La Mesa Única Nacional tiene por objeto generar un escenario de diálogo, participación y concertación en el que se podrán abordar las temáticas a las que hace referencia el artículo 3° del presente Decreto, sin perjuicio del libre ejercicio de las facultadas reglamentarias y de las competencias y funciones asignadas por la Constitución y la Ley a las entidades o autoridades públicas. Artículo 3. Temáticas. La Mesa Única Nacional abordará las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada entre el 15 y el17 de marzo de 2014 en Bogotá.

Una de las temáticas escogidas por los delegados de Cumbre fue la de Economía Propia.

Durante la apertura al proceso de Negociación en este tema, se han tenido tres momentos de negociación del tema “Economía Propia” en el Marco de la Cumbre, una primera con el Viceministro y dos con la presencia del Ministro de Agricultura. En el primer momento se realizo una exposición del enfoque general en cuanto la construcción de una política Pública para proceso de economía propia, en la que el Viceministro se mostro muy identificado con los argumentos presentados por los voceros. En un segundo momento el Ministro expuso cuales era las apuestas que vislumbraban en el ministerio sobre la nueva política Agraria para el país. Los voceros de la cumbre solicitaron que está política estuviera por escrito y fuera enviada a las vocerías de la Cumbre, como efectivamente ocurrió. En un tercer momento el Ministro mostro desconocer las propuestas que había realizado la Cumbre referente a este tema, para lo cual se acordó compartir nuevamente los documentos.

Evaluación:

Después de cinco meses de iniciada las negociaciones sobre este punto El Ministerio no ha presentado hasta ahora ninguna reacción a las propuestas, al contrario viene tomando medidas que agravan la situación por la cual se genero la movilización y que intenta plasmar en el Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso de la República, donde el gobierno intenta establecer figuras que fortalezcan al modelo de la gran producción en detrimento de lo que se busca negociar en la Cumbre.

La actitud del Gobierno muestra dilación para debatir los 8 puntos del pliego, pues ha centrando su atención en los puntos mínimos lo que ha prolongado el tiempo de negociación, completando ya un año de establecida la mesa retrasando las negociaciones y llevando a la Cumbre a re-negociar lo negociado.

5. NEGOCIACIÓN DEL TEMA MINERO ENERGETICO

En sesión formal de la Mesa Única de Cumbre Agraria Étnica y Popular, se inició la discusión del tema MINERO ENERGETICO, del pliego de peticiones presentado por la cumbre Agraria al Gobierno Nacional, no obstante que este pliego había sido presentado con varios meses de anticipación , los señores ministros y sus equipos de asesores llegaron sin ninguna respuesta concreta al pliego, ante lo cual los voceros de Cumbre Agraria, realizaron una rápida presentación de los temas del pliego y sus alcances.

Posteriormente, Los ministros de Minas y Energía, Ministro de Ambiente y Ministro de Interior, presentaron la política oficial del Gobierno Nacional, pero sin respuestas puntuales al pliego e igualmente solicitaron que se propiciaran reuniones de los equipos técnicos de los ministerios y de la Cumbre, la Mesa Única de Cumbre accedió, y se programaron las sesiones de los técnicos de las cuales debemos decir lo siguiente:

1.--- El gobierno nunca asumió los honorarios de los asesores de cumbre, siendo que se había comprometido a ello.

2.---Los técnicos del Gobierno se Limitaron a presentar y repetir lo que está establecido en la ley y en las políticas del Gobierno de Colombia, en ningún momento existió voluntad para llegar a un acuerdo o acercamiento con las peticiones de Cumbre Agraria.

Según lo acordado, luego del trabajo con los técnicos se retomaría la conversación en el marco de la Mesa Única, han trascurrido más de dos meses y esta sesión no ha sido convocada.

A este ritmo creemos que no tendremos respuesta oportuna a las comunidades que representamos, simplemente sentimos un deseo o estrategia de dilatar la conversación y los acuerdos. Mientras la Minería y los proyectos Energéticos, siguen destruyendo nuestros territorios, nos siguen violando nuestros derechos humanos y nos siguen asesinando a los líderes sociales y étnicos.