Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC se solidarizan con maestros en paro
La guerrilla aprovechó el inicio de una nueva ronda de negociación para insistir en que el Estado debe reconocer su responsabilidad en el conflicto como requisito para alcanzar la paz.
Efe / Jueves 30 de abril de 2015
 
Pastor Alape, del equipo negociador de las FARC.

Las FARC expresaron el martes 28 de abril su solidaridad con los maestros del país, quienes iniciaron la semana pasada un paro indefinido para exigir mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

"Si un estado no garantiza mejores condiciones de vida de sus profesores, el futuro de una nación es incierto", manifestó en La Habana Pastor Alape, en unas declaraciones al inicio del 36 ciclo de las conversaciones de paz que las FARC sostienen con el Gobierno colombiano.

Los sindicatos afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se encuentran desde la semana pasada en huelga indefinida para exigir mejoras salariales, un servicio de salud adecuado y la eliminación de un examen para maestros.

Por otra parte, los negociadores de las FARC también transmitieron su apoyo al senador Antonio Navarro Wolff, por la muerte de un familiar asesinado a tiros por desconocidos en la ciudad de Medellín, un suceso que la guerrilla calificó de irracional.

Gobierno y guerrilla comenzaron este martes en La Habana un nuevo ciclo de los diálogos que persiguen poner fin al conflicto colombiano, un proceso afectado en los últimos días por la tensión que ha generado el ataque de las FARC del pasado 15 de abril que dejó 11 militares muertos en una zona rural del departamento del Cauca.

Sin referirse a ese episodio, la guerrilla aprovechó la apertura de la nueva ronda de negociación para insistir en que el Estado debe reconocer su responsabilidad en el conflicto colombiano como requisito necesario para alcanzar la paz.

Denunciaron que un total de 19 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia en el primer trimestre de este año y otros 249 recibieron amenazas, citando un informe de la ONG Somos Defensores.

"Las FARC-EP estamos empeñados en firmar un acuerdo de paz estable y duradero. Pero ello solo será posible si con el concurso del pueblo soberano, el Gobierno (...) abre paso a la erradicación definitiva del Estado infractor y da garantías plenas de no repetición", dijo la guerrilla en su declaración ante la prensa.