Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Libro “Las FARC sí quieren la paz”, más que anécdotas
“Las FARC sí quieren la paz”, de la naciente editorial Teoría y Praxis, fue presentado formalmente el pasado 24 de abril; un libro cuyo análisis político responde a los tejemanejes del proceso de paz entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional en La Habana.
Semanario Voz / Domingo 3 de mayo de 2015
 
Aspecto del lanzamiento del libro “Las FARC sí quieren la paz”. Foto Boris Orjuela.

Secretos con contenido político que superan lo anecdótico, es la primera descripción del nuevo libro del director de VOZ, Carlos Lozano Guillén, lanzado en la versión 28 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Las FARC sí quieren la paz, de la naciente editorial Teoría y Praxis, fue presentado formalmente el pasado 24 de abril; un libro cuyo análisis político responde a los tejemanejes del proceso de paz entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional en La Habana.

¿Cómo llegaron las FARC a ese proceso? ¿Qué estaba pensando la dirección nacional de esa guerrilla ante la arremetida militar que a la postre daría con el asesinato de su máximo comandante Alfonso Cano? Y ¿cuál fue el pedido expreso de Cano ante la posibilidad de un diálogo? Son algunos cuestionamientos que el autor responde desde su conocimiento como periodista y hombre de paz.

Carlos Lozano, por razones de salud, no pudo asistir al lanzamiento pero envió un cálido mensaje que fue escuchado por la asistencia que colmó la sala Álvaro Mutis, de la Feria del Libro. Allí relató la manera como se convirtió en “protagonista silencioso” de los acercamientos de paz, aunque al principio dudó que fuera posible. Confiesa: “Fui escéptico por los antecedentes del presidente Juan Manuel Santos, su origen y el papel que había jugado en el gobierno Uribe como ministro de la Defensa”.

En el libro, Lozano relata su papel como facilitador en el gobierno Uribe y cómo esa tarea fue la base fundamental para que los persiguieran judicialmente y quisieran que su nombre hiciera parte del frustrado episodio de la “Farcpolítica”.

A pesar de su papel como periodista y la información de alto nivel que manejaba antes de que el proceso fuera público, le pidieron las partes total confidencialidad, y cumplió. Anotó que fue responsable con la información, cosa que no hizo la gran prensa. Se refiere al director de noticias de RCN Radio para la época, Francisco Santos, quien se afanó por revelar los acuerdos en secreto con el fin de dañar la confianza entre las partes.

A la presentación del libro lo acompañó Iván Cepeda. El senador del Polo Democrático Alternativo exaltó el papel de Carlos Lozano por alcanzar una salida política al conflicto y por construir una nueva Colombia. Hablando del papel del director de VOZ en los primeros acercamientos entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional, dice Cepeda: “En un país con tantas vanidades políticas y más de los periodistas, Carlos Lozano no cedió a la tentación y se reservó toda la información para que el proceso que apenas se iniciaba no se torpedeara”.

Al igual que el autor de Las FARC sí quieren la paz, Cepeda señala que el papel de Alfonso Cano fue clave para persistir en un diálogo a pesar de su asesinato. “Es pertinente hablar de la ejecución extrajudicial de Alfonso Cano, y hacer una reflexión que es vigente con los hechos del Cauca el pasado 14 de abril, para entender la asimetría construida para abortar el proceso de paz”, dijo Cepeda.

Iván Cepeda identificó en el libro los giros que ha tenido el presidente Juan Manuel Santos a lo largo del proceso de paz y su evidente doble discurso: uno para La Habana y otro para Colombia. Además de las maniobras para mantener la cohesión en el poder y sacar adelante la estrategia legislativa.

Carlos Lozano le rindió homenaje a dos personajes: “Alfonso Cano, quien había advertido que Juan Manuel Santos quería llevar a la mesa de diálogo su cadáver, dados los intensos operativos militares, y que a pesar de eso la guerrilla toma la decisión de seguir adelante con la oportunidad de paz. Y al presidente Hugo Rafael Chávez, quien hizo gestiones inmensas por la paz de Colombia. Labores que aún no es pertinente conocer pero que resultaron claves para llegar a lo que hoy tenemos”, dijo Carlos Lozano.