Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Norte de Santander
Hostigamientos contra Orangel Galvis, líder de ASCAMCAT, en Hacarí
 

El pasado 16 de Abril de 2015 en horas de la mañana, las comunidades próximas a la vereda Guayabal, corregimiento de Laureles, municipio de Hacarí, convocaron a una reunión con la Asociación Campesina del Catatumbo, ACHNUR, la Defensoría regional del pueblo y la Personería municipal, en el marco de los acontecimientos que se vienen presentando en la región, en relación a la grave situación de Derechos Humanos.

Cuando la comunidad se encontraba reunida en la escuela veredal con el líder Orangel Galvis, miembro del equipo de campo de la parte media de ASCAMCAT, el Ejército Nacional irrumpió de manera ilegal y sin permiso, violando el derecho a la reunión recogido en la Constitución política. Tomaron fotos del líder y de la comunidad en una violación clara a las directivas 07 del Ministerio de Defensa y 09 de la Presidencia que prohíbe el empadronamiento a los civiles. Al observar esta situación, Orangel se retiró a la cocina del centro educativo, para informar de lo que estaba sucediendo, a la cartera de Derechos Humanos de nuestra organización.

Varios soldados siguieron al campesino hasta donde se encontraba e insistieron de manera violenta e intimidatoria en que les entregara la cédula y en que se dejara tomar fotos, en lo que es una actividad prohibida dentro de las competencias del ejercito nacional al tratarse de un empadronamiento. La situación se alargó durante una media hora hasta que llegó el personero municipal, la personería regional y el ACHNUR.

El líder entregó su documentación ante la presencia de las ONG y ministerio público como acto de buena fe ya que el Ejército no tiene permitido pedir documentos ni está dentro de sus competencias la verificación antecedentes de ningún ciudadano o ciudadana. Los soldados finalmente se retiraron y pudo reanudarse la reunión, a pesar del temor y la zozobra que se generó entre el campesinado.

Al salir del evento en dirección a su casa, el líder campesino se encontró con un retén militar del mismo cuerpo que insistió nuevamente en empadronarlo y en requisarlo, aunque finalmente no consiguieron reincidir en esa acción ilegal, lo tuvieron retenido de manera ilegal hasta que llegaron nuevamente la defensoría y el personero, después de ser avisados por el propio líder.

ASCAMCAT observa con preocupación cómo las incidencias de la guerra afectan nuevamente al campesinado en nuestra región. A las pocas horas del anuncio presidencial de reanudar los bombardeos contra campamentos guerrilleros, los civiles organizados volvemos a ser las víctimas de la desproporción y hostigamientos por parte de la Fuerza Pública que insiste en pasar por encima de las leyes de la República, generando un estado de excepción continuado en toda la zona rural de Colombia, especialmente en el Catatumbo.

Exigimos al Estado colombiano garantizar la seguridad de nuestros líderes y nuestra base social, en sintonía con el estado social y de derecho en el que se fundamenta la constitución política. De la misma manera, responsabilizamos al ministro de defensa Juan Carlos Pinzón por la seguridad de nuestros líderes y le advertimos que la violación al principio de distinción, recogido en el Derecho Internacional Humanitario, no puede ser la respuesta de la tropa ante un proceso de paz que viene avanzando a pesar de las dificultades propias de un contexto de guerra, que se alarga por más de 50 años.