Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación
Seminario: Fumigaciones y paz
Constituyentes por la paz / Sábado 9 de mayo de 2015
 

Lugar: Bogotá, Centro de memoria histórica
Fecha: 14 de mayo de 2015
Hora: 8:00am-5:00pm

Desde hace más de tres décadas en Colombia se aplica la política de guerra contra las drogas, desatada luego de la expedición de la Convención Única de Estupefacientes de la ONU. Bajo la quimera prohibicionista de un “mundo libre de drogas” se ha buscado controlar la oferta en los países donde éstas se producen, al tiempo que se han criminalizado a los productores y a los usuarios sin que el mercado mundial del narcotráfico disminuya.

El Plan Colombia, que evolucionó de la guerra antidroga a la antiterrorista, centrado en la seguridad de Estados Unidos se convirtió en eje de operaciones contrainsurgentes y en motivo de discordia con países fronterizos con Colombia. También se ha mostrado ineficaz para reducir el negocio del narcotráfico y la exportación de cocaína desde Colombia, además de haber convivido con la institucionalidad mafiosa que permea al Estado colombiano, al tiempo que la cadena de lavado de activos sigue intacta en Estados Unidos y Europa, y el volumen de cocaína exportable de los países andinos sigue fluyendo.

Las fumigaciones con químicos defoliantes1 (una modalidad de guerra química) se integraron a la guerra antisubversiva para buscar el control de territorios, aún a costa del desplazamiento forzado. La erradicación forzada se volvió un complemento de la ocupación militar de territorios y el llamado desarrollo alternativo devino en acciones complementarias de la estrategia militar, útil para la propaganda pero ineficaz para ofrecer alternativas a la economía campesina o al desempleo que alimenta los negocios ilícitos, el reclutamiento para la guerra y las mafias.

Además de las nefastas implicaciones para la salud humana y la tierra que generan las aspersiones aéreas, el método ha probado su ineficacia porque no existe correlación entre hectáreas fumigadas y reducción de las áreas sembradas. Esto se debe a la irresponsabilidad operativa donde se fumiga sin distinguir a la población campesina, a los cultivos de alimentos, a las especies menores, a los cursos de agua, y en muy pequeñas proporciones a los cultivos de uso ilícito.

Las aspersiones son una práctica burocrática, donde lo que importa son los contratos de compra del veneno, de las avionetas y pilotos que los riegan, donde no interesa su ineficacia en la reducción de áreas sembradas y donde tampoco le incumbe al Estado el daño ambiental a los ecosistemas, ni el daño a la seguridad alimentaria (siembras y animales), ni mucho menos el daño a la salud de las familias campesinas.

Durante más de dos décadas distintas organizaciones sociales, ONG´s y estudios científicos han denunciado los graves impactos que tienen las aspersiones aéreas con glifosato. Esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien, basada en el estudio de la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC), alertó que el glifosato posiblemente era una sustancia cancerígena. A partir de la alerta del organismo internacional en Colombia el Ministerio de Salud recomendó suspender inmediatamente el uso del glifosato en la fumigación de cultivos de uso ilícitos.

Por todo lo anterior en los últimos años el movimiento social y popular ha construido demandas y soluciones a las problemáticas generadas por la política antidrogas actual, ejemplo de esto son los pliegos de la Mesa de Interlocución Agraria y la Cumbre Agraria y Popular como los distintos encuentros que sobre la materia se han realizado; por lo tanto es necesario profundizar en la articulación y consolidar estas propuestas en clave del proceso constituyente que se está desatando en el país.

Objetivos

1. Construir una propuesta de sustitución del ingreso derivado de los cultivos de coca, marihuana y amapola (voluntaria, gradual y concertada)

2. Analizar las consecuencias de la política antidroga actual y de las aspersiones aéreas.

3. Articular las propuestas del movimiento social y popular colombiano hacia la Constituyente Nacional de cultivos de coca, marihuana y amapola

Cronograma y metodología

1. Inscripciones (7:30am-8:00am)

2. Instalación del seminario (8:00am-8:30am)

3. Panel (8:30am-10:00am)
Los cultivos de coca, marihuana y amapola ¿Son causa o consecuencia del conflicto social y armado colombiano?
3.1 Política antidroga y narcotráfico
3.2 Lucha histórica del campesinado sobre los cultivos de coca, marihuana y amapola
Metodología: en cada uno de los subtemas se contará con un panelista que tendrá 20 minutos para hacer su intervención y posteriormente se generará un intercambio con los participantes del seminario que tendrá espacio de 25 minutos.

4. Construcción de la propuesta de sustitución del ingreso derivado de los cultivos de coca, marihuana y amapola (voluntaria, gradual y concertada) (10:00am-1:00pm)
4.1 Presentación de la propuesta nacional de la MIA sobre el programa para la sustitución de cultivos de coca, amapola y marihuana
4.2 Presentación de las propuestas de las regiones de Cauca, Catatumbo, Guaviare y Putumayo
Metodología: tanto la propuesta nacional de la MIA y las propuestas regionales de Cauca, Catatumbo, Guaviare y Putumayo tendrán 15 minutos para hacer su intervención y posteriormente se generará un debate para alimentar la propuesta común con los participantes del seminario que tendrá espacio de 2 horas

5. Panel (2:00pm-4:00pm)
Impactos en el país tras 20 años de fumigaciones
5.1 Impactos en salud
5.2 Impactos ambientales
5.3 Impactos sociales y económicos
Metodología: en cada uno de los subtemas se contará con un panelista que tendrá 20 minutos para hacer su intervención y posteriormente se generará un intercambio con los participantes del seminario que tendrá espacio de 25 minutos

6. Presentación de la Constituyente Nacional de Cultivos de Coca, Amapola y Marihuana (4:00pm-4:30pm)

7. Rueda de prensa para socializar la propuesta de plan nacional de sustitución de ingreso derivado de los cultivos de coca, marihuana y amapola (voluntaria, gradual y concertada)

Mayores informes: 3008603750-3193313978
mia.agropecuariaypopular@gmail.com
constituyentesporlapaz@gmail.com