Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cabildo San Lorenzo denuncia asesinato de dos indígenas (médicos tradicionales)
 

El Cabildo Indígena del resguardo San Lorenzo denuncia el asesinato de dos miembros de su comunidad en hechos ocurridos el día 9 de mayo de 2015 en la vereda El Carmelo, municipio de Anserma, Caldas.

Los hechos denunciados por las autoridades indígenas indican que dos miembros de la comunidad, Gustavo Bañol Rodríguez y su hijo Edwin Bañol Álvarez, fueron asesinados con arma de fuego. El primero era un médico tradicional y padre a su vez del gobernador del resguardo San Lorenzo y su hijo también le acompañaba en el ejercicio de su misión y fueron asesinados después de un trabajo ceremonial con una de las familias de la comunidad.

Las autoridades indígenas regionales condenan este atroz hecho de violencia y lo consideran como una barbarie que enluta a la comunidad indígena caldense y piden a los organismos competentes que investiguen y esclarezcan los hechos y a su vez sancionen a los responsables del crimen.

El cabildo indígena San Lorenzo resalta que este resguardo y territorio se caracteriza por tener una estructura de liderazgo y de guías espirituales que fortalecen sus territorios y comunidades mediante la medicina ancestral que es parte de sus cultura recogida en los usos y costumbres del pueblo embera del departamento de Caldas. Reiteran y advierten que en la última década han tenido que afrontar y denunciar graves violaciones a los derechos humanos y colectivos de sus comunidades que, entre otros, se configuran en un sinnúmero de asesinatos selectivos y masacres, desplazamiento forzado, amenazas, desapariciones, conflictos territoriales y persecución política y judicial.