Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vulneración de derechos humanos en Anorí, Antioquia
Congreso de los Pueblos / Sábado 16 de mayo de 2015
 

Desde el pasado lunes 11 de mayo las comunidades de más de 15 veredas de Anorí, pertenecientes a la Asociación de Campesinos en Vía de Extinción (Ascavex), a la Asociación Campesina del Norte de Antioquia (Ascna) y al Consejo mayor comunitario de Anorí-Zaragoza-Amalfi (AZA), se movilizaron en señal de protesta por los constantes incumplimientos de la administración municipal y departamental en temas como salud, educación, vivienda, infraestructura, fumigaciones, bombardeos, derechos humanos, entre otros. Los líderes de la comunidad se reunieron con el alcalde Gildardo Roldan, funcionarios públicos de la alcaldía y la gobernación, el Coronel Traslaviña de la brigada 14, el intendente Javier Mozo de la Sijin y otros más. Durante la reunión fue divulgado un informe por parte de las comunidades en el cual se presentaba un diagnóstico indicando la situación actual en las diferentes veredas de la región, sus problemáticas particulares y haciendo manifiesta la responsabilidad directa de la alcaldía en el incumplimiento de los acuerdos.

Entre las diversas problemáticas que reveló dicho informe, la comunidad hizo especial énfasis en la grave la situación que vive la población civil ante los bombardeos indiscriminados por parte de fuerzas militares, concentrados en los territorios de Concha Media y Concha Baja, afectando no sólo a los habitantes de este sector, sino también a todas las veredas aledañas. Estos ataques se hacen desde bases de tropas de la brigada 14 y móvil 25 a cargo del Coronel Traslaviña.

El día de 13 de mayo al rededor de las 11:45 pm las comunidades fueron nuevamente afectadas por morteros, poniendo en riesgo la salud y la tranquilidad de sus habitantes. Por esta razón, las comunidades se pronunciaron frente a un posible desplazamiento masivo ya que no se ofrecen garantías ni soluciones concretas a la población civil frente a esta situación de grave violación a los derechos humanos y al DIH.

A continuación el comunicado de denuncia de los acuerdos incumplidos:

Problemáticas de la zona Anorí-Norizal

Desde hace más de 20 años, la comunidad de Anorí viene exigiendo a la administración pública la ejecución de proyectos de infraestructura y el desarrollo de los derechos sociales que permitan a la comunidad tener vida digna y alcanzar un buen vivir.

En los paros de 2010 y 2013 se llegaron a unos acuerdos con la alcaldía y la gobernación con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades, acuerdos que a la fecha no se han cumplido, han dejado proyectos a medio hacer y han dejado a las comunidades a la espera de respuestas positivas que los lleven alcanzar una vida digna.

Algunos de los incumplimientos que se han presentado en el transcurso de estos años son:

  • Ejecución de la carretera meseta Los Chagualos: se ve amenazada por el vencimiento de la licencia ambiental, la viabilidad presupuestal y la ley de garantías.
  • Carretera que de ser terminada beneficiaría a siete veredas (Chagualo Abajo, Chagualo Arriba, Chagualito, Tabacan Arriba, Miraflores, Tacaban Abajo, Cristalina, La Meseta y otras veredas aledañas) aproximadamente mil (1000) familias. Proyecto cuya ejecución fue acordada previamente por todas las veredas.
  • Inversión al puesto de salud La Meseta: actualmente el puesto de salud está en condiciones deplorables, se solicita la adecuación y el mantenimiento oportuno de éste, con el fin de que se pueda atender a la comunidad adecuadamente. Hay una promotora de salud con conocimientos en primeros auxilios y buenas habilidades para el puesto, la cual está dispuesta a prestar sus servicios a las siete veredas y recibir las brigadas de salud evitando así los inconvenientes a la comunidad por la falta de atención médica. El puesto de salud estará beneficiando aproximadamente 18 veredas, Zona Anorí-Norizal. La petición del puesto de salud es urgente ya que estarán recibiendo atención 6000 personas (niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad)
  • Aula estudiantil de La Meseta: en junio de 2013 el gobernador de Antioquia se comprometió a proveer a la comunidad de un aula estudiantil para 43 niños de la zona para que pudieran recibir educación para segundo nivel primario. A la fecha no se ha ejecutado la construcción de la escuela, se hizo la exigencia de un título de propiedad pero la comunidad no cuenta con los medios. Se solicita que se inicie la inversión a los centros educativos, incluyendo las aulas estudiantiles, las condiciones actuales en las que los estudiantes reciben clases no son las adecuadas: no hay silletería, no hay salones de clase, lo cual genera que se den clases en las juntas de acción comunal, en casas, entre otros.
  • Mantenimiento de vía: hace aproximadamente un año no se le hace mantenimiento a la vía que comunica Anori con Campamento y Yarumal, ésta es una vía principal que permite conectar al norte con el nordeste, es una vía que permite la movilidad del comercio panelero, maíz, entre otros. Por lo cual es necesario que se le haga mantenimiento continúo. Ésta es una vía departamental por lo cual el mantenimiento debe estar a cargo de la Gobernación.
  • Infraestructura y dotación de salas de cómputo con internet en lugares centrales de fácil acceso a toda la comunidad de Anorí.
  • Revisión de los proyectos de vivienda que se están ejecutando en el municipio, ya que no se ven reflejados en la comunidad. Actualmente los mecanismos de obtención de dichos beneficios son mal manejados, el exceso de requisitos para la ejecución de los proyectos impide que las familias puedan acceder a éstos. Algunas familias con mayor vulnerabilidad reciben ayudas para el sostenimiento mínimo del hogar que nada tienen que ver con programas de vivienda, otorgados por el Gobierno de la República y que impiden la obtención de beneficios a familias que realmente lo necesitan.