Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alfredo Araujo, exdirectivo de Drummond fue capturado por asesinato de sindicalistas
 

Alfredo Araujo Castro, exdirectivo de la empresa minera Drummond, fue capturado el pasado lunes en Valledupar, acusado del asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita, respectivamente presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética.

El crimen ocurrió en marzo de 2011. El bus en el que viajaban los sindicalistas fue interceptado por miembros de las Autodefensas; Lorcano perdió la vida inmediatamente, mientras que Orcasita fue secuestrado y su cuerpo fue hallado horas después. En ese entonces, fueron sindicados varios paramilitares, entre los cuales, alias Jorge 40 y alias Tolemaida.

Araujo, el jefe de relaciones industriales de Drummond, es miembro de una de las familias más reconocidas de Valledupar y ha sido señalado por exintegrantes del Bloque Norte de las Autodefensas de tener nexos con el grupo paramilitar.

Esta no es la primera vez que se señala a la empresa de tener nexos con grupos paramilitares. La ONG holandesa PAX publicó en 2014 un informe donde denuncia que Drummond, junto con Prodeco, otra empresa minera, financiaron el accionar de las Autodefensas quienes desplazaron docenas de familias de zonas concedidas a la explotación del carbón.