Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana clausurará proyecto de formación de promotores de derechos humanos
Agencia Prensa Rural / Domingo 30 de noviembre de 2008
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) clausurará, del 3 al 5 de diciembre, el proyecto de formación de promotores en derechos humanos para la región del nordeste antioqueño.

Niños y jóvenes del nordeste antioqueño. Foto: Cahucopana

El proyecto está auspiciado por Misereor, entidad alemana que promueve proyectos de desarrollo comunitario en América Latina y el mundo, y se implementó con el fin de capacitar a líderes campesinos en pro de la defensa del territorio y los derechos humanos del campesinado de las zonas rurales del municipio de Remedios.

La capacitación se inició con un taller en la ciudad de Barrancabermeja en el marco del campamento de refugio humanitario establecido en las instalaciones de la Universidad de la Paz en el mes de marzo pasado, como mecanismo de defensa de la vida y prevención del desplazamiento de las comunidades golpeadas por las ejecuciones extrajudiciales y la militarización.

Posteriormente se efectuó un diagnóstico para recopilar información y analizar las temáticas propuestas por los campesinos y suplir las necesidades de las comunidades en su labor de defensa de los derechos humanos.

A continuación se efectuaron una serie de talleres de formación con el siguiente itinerario:

- Junio: en la vereda Carrizal, derechos civiles y políticos; el modelo económico y la situación de la minería en la región.

- Julio: en la vereda Lejanías, derechos económicos, sociales y culturales; condiciones para una vida digna; importancia de la Zona de Reserva Campesina.

- Septiembre: en la vereda Puerto Nuevo Ité, derecho a la tierra y al territorio; organización y lucha por la tierra.

Los campesinos capacitados pasarán a ser promotores de derechos humanos y dinamizadores de Cahucopana en su comunidad.

La clausura se llevará a cabo en la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa), del municipio de Remedios, nordeste antioqueño, del 3 al 5 de diciembre. Allí se realizará la graduación de los campesinos capacitados en el proyecto, y se adelantarán actividades culturales y comunitarias. Asistirán también delegados de organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañan incondicionalmente la labor comunitaria de Cahucopana, que celebrará en el evento sus cuatro años de resistencia y lucha por el territorio y la vida digna.