Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presidente Santos, cumpla los compromisos que adquirió con el Catatumbo
 

Las comunidades organizadas en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), ayer 28 de mayo de 2015 decidimos hacer presencia de manera pacífica en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, mientras que nuestras solicitudes son atendidas por parte del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos y del señor Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Al presidente Santos le exigimos que: i) cumpla los compromisos que adquirió cuando accedimos levantar el paro que sostuvimos durante 53 días en el año 2013, ii) reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo mediante sesión extraordinaria el día de mañana 29 de mayo aquí en la ciudad de Bogotá, iii) cumpla la Ley 160 y constituya la ZRC en el polígono de Hacarí-San Calixto-Teorama.

Al Defensor del Pueblo le solicitamos: i) que se comprometa en la lucha contra la impunidad en el caso de los cuatro mártires del Catatumbo asesinados por el ejército nacional y la policía en el paro de 2013 ii) que se comprometa a buscar garantías para la no criminalización de la protesta social, especialmente le pedimos que interceda en defensa de los prisioneros políticos capturados en el marco del paro de 2013 Elivaneth Uribe, Edgar León Sanguino y Ramón Elías Claro quién fue condenado de manera injusta a más de 12 años de prisión.

Estamos en condiciones de permanecer por tiempo indefinido en las instalaciones de esta institución pública, sin embargo, nuestro interés es poder encontrar una solución pronta a nuestro pliego. NO hacemos uso de ningún tipo de arma, NO tenemos personas retenidas y NO pretendemos dañar en los bienes públicos o privados. Nuestra guardia campesina del Catatumbo y sus bolillos patrióticos son una forma de promover el respeto por los derechos humanos.

Hace 16 años el paramilitarismo de Estado masacraba campesinos en la vereda Carboneras del Municipio de Tibú ; hoy recordamos nuestros muertos silenciados, hoy el dolor y la sangre de los hijos del Catatumbo se puede ver en las calles de Bogotá pues cuando nos masacran en las veredas olvidadas de la otra Colombia, los medios masivos nos ocultan o nos banalizan; hoy venimos a mostrar nuestra tragedia a la ciudad y sus habitantes mediante el uso del arte y de la palabra.