Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La UPTC no se defiende sola
Pedro Pablo Salas Hernandez / Martes 2 de diciembre de 2008
 

Después del sacrificio que para muchos sectores ha representado la defensa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc especialmente el de los estudiantes, el movimiento ha decaído por la lógica del desgaste, es a lo que siempre se enfrenta un movimiento que no es local, que no es exclusivamente de la Uptc, que es un movimiento necesariamente nacional porque es un problema nacional, no entender este fenómeno es sencillamente un acto de torpeza.

Se ha tratado de buscar el apoyo de muchos sectores, incluyendo el de la somnolienta y autista clase política de la región, se ha tratado de vincular a sectores de trabajadores, juntas comunales lo cual es loable, pero aun la gente no ha entendido la magnitud de lo que se esta defendiendo, los sectores siguen siendo apáticos, y los errores de dirigentes que en un comienzo creían que la universidad se defiende sola, van cayendo en cuenta de que estaban profundamente equivocados, el problema de la Uptc, es de la concepción del estado y del gobierno de Uribe frente al conjunto de la educación superior, que incluye desde luego una concepción clasista del sector retardatario que hoy dirige los destinos de la nación.

Abrirse a las discusiones profundas y el contenido que significa la decisión reciente de nivelar por lo alto las matriculas en las universidades privadas, como la universidad de los Andes, Javeriana, Externado etc. Es hoy un hecho que amerita todo el juicio del mensaje que el régimen le esta mandando a la nación colombiana, en cuanto a la formación de la juventud, y quienes pueden tener derecho y acceso a la formación superior universitaria.

Este reto no estaba en la agenda inmediata, pero se veía venir. El ataque sistemático contra la universidad pública esconde elementos más profundos, que las eventuales agresiones a los que han sido sometidos sus distintos sectores en lo corrido del gobierno Uribe. El modelo económico, hacia donde apunta la dirección del modelo de desarrollo de la actual elite gobernante desprende cualquier posibilidad de infraestructura intelectual construida durante décadas dentro de lo que ha caracterizado como capitalismo dependiente, en sustitución toma fuerza el modelo de capitalismo colonial, y mas aun de una plataforma reaccionaria de la metrópoli contra el independentismo y la autonomía de América Latina, ¿para que formación universitaria en Colombia?.

El movimiento universitario hoy en gestación debe tener en cuenta muchos mas elementos que hoy se expresan en la crisis financiera.