Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro campesino del Catatumbo
Dos años de impunidad, dos años de memoria
 

El 22 de junio de 2013, cuando apenas llevaban 11 días de protesta social, más de 17 mil campesinos y campesinas que expresaban su inconformidad con el gobierno en las carreteras del Catatumbo (Norte de Santander), se encontraban concentrados en el sitio conocido como La Cuatro, vía Tibu- Cúcuta y la vía Aguas Claras- la (YE) de Ocaña.

Ese mismo día, siendo las 3:15 de la tarde, cuando un número de campesinos y campesinas se encontraba al frente del Aeropuerto de Ocaña, tropas del ejército nacional empezaron a disparar de manera indiscriminada contra los marchantes, generando heridas en las piernas a 12 personas. Las balas, de manera muy desafortunada, alcanzaron las venas y generaron el desangramiento de YONEL JACOME Y EDINSON JAIMES FRANCO.

A ellos les apagaron la vida, a ellos que soñaban con una Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, a ellos que nunca pensaron que esos otros hermanos soldados de la patria, hijos del pueblo, les iban a cegar la vida.

Hoy le decimos a sus familias, ASCAMCAT sigue en la lucha, les decimos que sus sueños siguen vivos y seguiremos construyendo vida digna, permanencia en nuestro territorio y seguiremos luchando por el derecho a la tierra, por que se haga justicia y para que paguen los responsables de la muerte de nuestros compañeros, amigos, hermanos y que seguiremos en la búsqueda incansable de la paz con justicia social, en un país en donde podamos protestar sin que ello sea un crimen y mucho menos una justificación para que nos asesinen.

POR NUESTROS MUERTOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO