Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Unidad de Procesos Populares se solidariza con víctimas de montajes judiciales
Unidad de procesos populares de Bogotá / Viernes 10 de julio de 2015
 

Por la idea perseguida. Por los golpes recibidos.

Por aquel que no resiste. Por aquellos que se esconden.

Por el miedo que te tienen. Por tus pasos que vigilan.

Por la forma en que te atacan. Por los hijos que te matan

yo te nombro, Libertad.

Paul Eluard 

Desde la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, como una plataforma distrital que desarrolla su trabajo en los barrios populares por la construcción de paz, extendemos un saludo de solidaridad con el Movimiento Social Congreso de los Pueblos y las personas que fueron capturadas el pasado 8 de julio en la ciudad de Bogotá, como parte de los montajes judiciales sistemáticos en que líderes sociales son tildados indiscriminadamente de terroristas y señalados, en este caso, de pertenecer a la insurgencia y de estar relacionados con una serie de petardos que fueron detonados en distintos puntos de la capital. En un afán del gobierno por mostrar “resultados” a la ciudadanía bogotana, se han perpetrado estas detenciones que hoy juegan en contra de la paz y las garantías políticas.

Exigimos un alto a toda forma de estigmatización y persecución a la oposición política, al pensamiento crítico y las personas que velan por la defensa de los derechos humanos tan golpeados en nuestro país. Rechazamos, por tanto, la manipulación que se ha realizado por parte de los medios de comunicación masivos frente a los hechos, puesto que su intencionalidad solo apunta a continuar con la criminalización de la movilización social y el desprestigio a estas personas en razón de su compromiso social. Si quienes luchan en la legalidad, en el ejercicio de su derecho a la protesta y la organización política son perseguidos, asesinados y encarcelados, qué garantías políticas podrían otorgárseles a quienes se encuentran dialogando en La Habana, buscando la consecución de una salida política al conflicto.

Extendemos nuestra solidaridad con los luchadores del movimiento social y popular que construyen alternativas de paz y se suman con su esfuerzo, al trabajo adelantado el proceso que se lleva a cabo en la Habana, el cual ha alcanzado avances históricos, gracias a la participación del pueblo colombiano y las organizaciones sociales que, a lo ancho del país reconstruyen y fortalecen el tejido social desarticulado por el conflicto y la guerra sucia que el Estado sostiene para perpetuar el sistema de privilegios y exclusión.

¡Fuerza compañeros y compañeras! desde diferentes rincones de la patria, el pueblo los acompaña, hoy somos Lorena, somos Pato, somos Gerxon, somos Paola, somos Andresito, somos Víctor, somos Heiler, somos Dani y todos los luchadores por la paz que pretenden acallar.