Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cultivadores propusieron regularizar la coca
La Opinión / Sábado 11 de julio de 2015
 

De el 4 al 6 de julio, 700 productores de cultivos de uso ilícito del país, incluidos los de Norte de Santander, se reunieron en Mocoa para llevar a cabo la Constituyente nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana.

El objetivo del evento fue generar una legislación popular con alternativas, aunque sin descartar la reglamentación del consumo de drogas y plantas declaradas ilícitas.

Así lo confirmó César Jerez, vocero de la Asocación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) quien indicó que los campesinos de la región continuarán insistiendo en su propuesta de que cualquier decisión sobre la sustitución deberá ser consultada con las comunidades campesinas, negras e indígenas.

Para Jerez, la pieza clave de un proceso como este es que cesen los operativos militares y la judicialización contra campesinos cuyo sustento proviene de la siembra de la hoja de coca.

Igualmente, manifestó que se prevé la consolidación de una propuesta que sería enviada a Naciones Unidas para que sea estudiada en su sesión especial (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, en 2016.

“Nuevamente, se hará un intercambio de soluciones que ya se le han propuesto al gobierno“, dijo. “También, se evaluó la política represiva antidrogas que afecta cultivadores y consumidores y que no resuelve el problema del país”.

Otro de los objetivos fue integrar a los cultivadores que, según Jerez, hoy se ven vulnerados sus derechos al ser tildados como narcotraficantes.

“En la medida que haya acceso a la tierra, como es la propuesta de las Zonas de Reserva Campesina, ese sector se integrará a la economía legal”, dijo.

Así mismo, señaló que no basta con las propuestas, sino que se debe tener todo un esquema de recuperación de la economía campesina.

Sobre el informe de la ONU

Con respecto a las recientes cifras de incremento de cultivos de coca en departamentos como Norte de Santander, Jerez declaró que es absolutamente normal que hoy haya unas 6 mil hectáreas en la región dado que, a la fecha, el gobierno se niega a dar soluciones reales.

“Desde Ascamcat hay propuestas para la sustitución gradual concertada, elaboradas desde hace más de un año”, comentó. “Ahora, escuchamos que los campesinos pueden vincularse a la sustitución, pero falta ver qué pasa con eso porque hay muchos anuncios retóricos que no se concretan”.

Finalmente, consideró que este no será tiempo perdido con las organizaciones que se creen, pues estas podrían impulsar al campesinado para que convoquen más de sus compañeros a la legalidad.