Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa jornada ecoturística en la ciénaga de San Lorenzo
En la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra
 

Los días 27, 28 y 29 de junio de 2015 se realizó la primera jornada ecoturística como proyecto piloto en la ciénaga San Lorenzo, corregimiento El Cagüi, jurisdicción del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del rio Cimitarra. Participaron 18 personas de Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Tunja.

Esta jornada estaba programada desde hace 2 meses con el ánimo de dar a conocer nuestra Zona de Reserva Campesina, su historia y aprovechar nuestros recursos naturales sin deforestación, haciendo énfasis en la ecología, socializando las normas que las Juntas de Acción Comunal y la ACVC hemos creado para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de nuestra región. Con el apoyo del comité de mujeres del Cagüí y la JAC del mismo, se realizaron los recorridos por las diferentes islas de la ciénaga y las afueras de ella.

Cabe resaltar que desde hace 4 meses se están realizando talleres de formación en ecoturismo con los pobladores de la zona dirigidos por el SENA en una gestión hecha por la ACVC con el fin de valorar más nuestros recursos. La valoración y el cálculo de estas riquezas lo hacemos rompiendo con las lógicas mercantilistas que lo hacen desde la perspectiva monetaria y no del valor real en términos ambientales, culturales y naturales.

Fueron el carisma y cariño con que la gente de nuestro corregimiento recibió y brindó a los compañeros ecoturistas en los 3 días de la jornada lo que hizo de la experiencia algo memorable. Las comidas típicas, la atención y la majestuosa biodiversidad fueron los aspectos resaltados por el grupo de ecoturistas en el balance de la actividad.

Quedó como conclusión que la jornada había sido un éxito, una experiencia única y una región amable, biodiversa y con la esperanza de vivir en la region constructora de paz con Justicia Social.
¡Hay que quedar atentos para la próxima jornada!

Milton Mahecha

John rada

Seccional Media ACVC