Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Computadora de Raúl Reyes sólo tenía copias de correos electrónicos
Gonzalo Guillén / Viernes 5 de diciembre de 2008
 

Se dedica al periodismo desde 1975 cuando inició su carrera en El Tiempo, de Bogotá. Fue fundador de la agencia de noticias Colprensa, investigador del noticiero de televisión TV-HOY, editor general del diario La Prensa, de Bogotá, editor general del diario El Universo, de Guayaquil (Ecuador), editor general de El País, de Cali y periodista de The Miami Herald y El Nuevo Herald, de Miami. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Premio Círculo de Periodistas de Bogotá, Premio Internacional de Periodismo Rey de España y Premio de la Asociación de Editores de Periódicos del Estado de la Florida, Estados Unidos.

Temas relacionados

Un oficial de policía que examinó la computadora del abatido líder guerrillero "Raúl Reyes", testificó ante la Fiscalía General colombiana que dentro de la documentación almacenada en la memoria no fue encontrado ningún correo electrónico, sino solamente copias archivadas en otros formatos.

El testimonio, presentado hace dos semanas, podría ser usado por decenas de personas implicadas por el gobierno, luego de que sus nombres aparecían como destinatarios o remitentes de los archivos electrónicos incautados.

Los cuestionados alegan que los textos en versión Word no demuestran que un mensaje electrónico haya sido enviado o recibido por ellos.

En una declaración rendida por solicitud de la justicia ecuatoriana, el capitán de Policía Ronald Ayden Coy Ortíz, autor del informe policial sobre el trabajo del equipo de investigadores que examinó el aparato, reveló que solamente fueron encontrados «documentos de Word» con millares de copias de textos de mensajes electrónicos y otros documentos.

Rodolfo Ríos, abogado defensor de Liliany Obando Villota, única persona detenida como resultado de la información de la computadora de Reyes, dijo a El Nuevo Herald que solicitará la excarcelación de su cliente con base en la declaración del capitán Coy.

Obando Villota está acusada de rebelión y enriquecimiento ilícito debido a los textos de los correos electrónicos que ella intercambió con Reyes.

El abogado anticipó que pedirá a la Fiscalía la oportunidad de «contrainterrogar al capitán Coy, en quien creemos firmemente».

De acuerdo con el noticiero de televisión colombiano Noticias Uno, durante una declaración juramentada, la fiscalía le preguntó al oficial Coy si los agentes de la Policía Judicial (Dijín) hallaron en los elementos electrónicos incautados a Reyes los archivos correspondientes a los correos electrónicos enviados y recibidos por él.

«Pantallazo de correos electrónicos no se han hallado hasta el momento. Se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero Reyes almacenaba la información en Word y programas Microsoft», respondió Coy.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reaccionó ante el testimonio del oficial Coy y aseguró que «los correos son prueba ya inclusive en España», en donde las autoridades siguen el rastro de las FARC con base en información de la computadora.

«Por eso les digo a los señores jueces y a los señores fiscales, que no se dejen engañar. Lo que está allí consignado es la verdad. Esos computadores tienen unos señalamientos muy claros», agregó Santos.

Una fuente consultada en la Fiscalía explicó que la ausencia de correos electrónicos como tales no ha desmerecido el valor del contenido encontrado.

La información descubierta, agregó, sirvió para llegar hasta un escondite de dinero de las FARC en San José, Costa Rica, para seguir pistas desconocidas de la organización en diversos países de Europa y América.

Entre los implicados por el contenido del computador figuran la senadora Piedad Córdoba, el director del periódico comunista Voz, Carlos Lozano, el periodista William Parra, ex jefe de prensa de la Presidencia de la República y hoy reportero del canal de televisión venezolano Telesur, así como el ex ministro de estado Álvaro Leyva, quien tenía autorización gubernamental para contactar a las FARC con fines humanitarios.

También son investigados el senador opositor colombiano de izquierda William Borja, el investigador social estadounidense James Jones y el ciudadano venezolano Amílcar Figueroa.

La senadora Córdoba, quien ha hecho manifestaciones públicas de aprecio a las FARC, ha negado ante la Corte Suprema de Justicia haber escrito los mensajes electrónicos que aparecen como enviados por ella a Reyes.

Hasta ahora, ni la Fiscalía ni la Corte Suprema de Justicia han retirado ningún cargo con base en el testimonio del capitán Coy.

Fuera de Colombia, los textos encontrados en la memoria electrónica vinculan con las FARC, en mayor o menor grado, a gobiernos extranjeros como los de Venezuela y Ecuador.