Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aprendiendo desde la mina, estudiando en la ciudad
Equipo técnico Aheramigua-Bogotá / Viernes 17 de julio de 2015
 

Desde Bogotá saludamos a todos los mineros, campesinos, afrodescendientes e indígenas de Colombia, quienes han luchado por la tenencia de la tierra y por la soberanía alimentaria, así como por el respeto y el derecho a una vida digna en los territorios.

Saludamos con entusiasmo y alegría a la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) de la región del sur de Bolívar. En particular, a los mineros y familias que habitan en Mina Walter (serranía de San Lucas), cuya situación humanitaria actual es crítica y donde la agudización de los conflictos socioterritoriales se intensifica cada día más.

Desde la ciudad entendemos y visibilizamos el hecho de que son las regiones agrarias las que han padecido y vivido con mayor intensidad el conflicto armado y que es desde allí desde donde se deben construir alternativas hacia la paz con justicia social. Sus luchas y resistencias nos alientan aún más y nos llenan de motivos para defender junto a ustedes la tierra y la vida. Defendemos que la tierra debe ser para las comunidades, con garantías integrales por parte del estado. Hacia un territorio de vida, de dignidad y de esperanza.

Junto con ustedes acogemos y respaldamos la exigencia de un modelo de desarrollo que respete los derechos de las comunidades, la naturaleza y el buen vivir. Consideramos además, que la distribución de la tierra es un pilar fundamental para construir la paz y que enormes cambios deben materializarse a través de una reforma estructural del campo.

Es por esto que nos hemos dado a la tarea de construir un equipo interdisciplinario de trabajo, investigación y estudio que tenga como objetivo acompañar a las comunidades y construir alternativas para el ejercicio de una minería para la vida.

Se han venido programando la realización de diversos espacios y actividades: semilleros, foros y sesiones de estudio, donde a través de diálogos reflexivos, podamos construir propuestas y visibilizar la situación de la minería en las regiones, resaltando el papel de las comunidades y la importancia del territorio como única premisa para solucionar sus necesidades básicas y realzar los derechos fundamentales que han sido vulnerados por el Estado colombiano y las trasnacionales.

Somos un equipo de jóvenes universitarios y trabajadores que nos desempeñamos en diferentes disciplinas, Ciencia Política, Sociología, Administración Pública, Derecho, entre otras. Los cuales desde el ámbito político-académico en universidades y barrios populares de la ciudad, hemos venido realizando un estudio a profundidad sobre la temática minera y el modelo extractivista: legislaciones mineras, tipos de minería, alternativas de formalización, estado actual de la titularidad, etc.

Es así como desde los ámbitos de la política y la academia nos desenvolvemos en espacios universitarios y barriales con el objetivo de potenciar los estudios sobre minería, la visibilización de las situaciones humanitarias de las regiones y la investigación comprometida desde y con el empoderamiento de las comunidades.

Consideramos que es necesario a mediano plazo crear una escuela de educación popular que proyecte las necesidades formativas sobre la cuestión minera en Colombia, y en general, poner en discusión las perspectivas hacia formas de desarrollo alternativas, es decir, sobre la gestión de lo común y la producción de la vida en relación con la naturaleza. Espacios donde se facilite el diálogo de múltiples saberes, la reflexión crítica y se extienda la voz acerca de las problemáticas en torno a la pequeña minería, la cual ha sido criminalizada e ilegalizada históricamente por el estado.

Queremos hacer llegar nuestros avances y perspectivas a través de este boletín “Voces Mineras” con el fin de tejer un diálogo de saberes diverso y plural. Sin embargo, consideramos que ante todo es de ustedes, para que construyamos colectivamente este espacio de difusión a lo largo y ancho del territorio nacional.

Edición completa de “Voces mineras”:

http://issuu.com/noticierobarrioadentro2/docs/boletin-1