Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta al Gobierno y a las FARC
Campesinado del Catatumbo exige cese bilateral al fuego e implementación inmediata de acuerdos
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 19 de julio de 2015
 

Tarra, Norte de Santander, Julio 18 de 2015.

Señores:

HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA

GOBIERNO NACIONAL DE COLOMBIA

IVÁN MÁRQUEZ

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA

La Habana – Cuba

Referencia: Solicitudes de cese bilateral al fuego e implementación inmediata de acuerdos

Respetados señores, los más de 700 campesinos y campesinas que hemos sido delegados por nuestras comunidades para hacer parte de la Asamblea Departamental de Participación Política, nos hemos reunido durante los días 17 y 18 de julio, en el municipio del Tarra, departamento de Norte de Santander; el objetivo de esta reunión es permitir la participación de los sectores sociales que hemos sido excluidos de reconocimiento jurídico y político por décadas en Colombia, la promoción de nuevos mecanismos de hacer política es la manera que hemos escogido para superar, mediante el ejercicio del poder constituyente, las fallas de reconocimiento que se ocultan en la Constitución Política de 1991.

En nuestras deliberaciones hemos convenido que la superación de la guerra como mecanismo para el trámite de los conflictos que aquejan al país es un asunto de nuestro pleno interés, pues, ante la indiferencia del régimen jurídico y político de la nación nuestras comunidades sufren las consecuencias del escalamiento del conflicto armado; por tanto, queremos informarles que como expresión primaria del poder constituyente, nuestra decisión indeclinable es mandatar nuevos mecanismos de participación política para nuestros territorios.

No queremos que los conflictos se sigan agravando con la guerra, no queremos que la violencia haga parte de nuestros días; queremos construir paz usando la democracia como herramienta, sin embargo, el régimen político nos negó tras una maraña jurídica la tierra, la justicia, la democracia y la paz. A pesar de esto como creemos que un nuevo comienzo es posible hemos constituido un mandato reglamentario de participación política que regule cómo nos vamos a organizar para ejercer el poder popular en estos territorios dónde poco o nada se ve el Estado.

Es por esto que públicamente les solicitamos que en un acto de concordancia con la voluntad de paz anunciada, concreten cuanto antes el tan esperado cese bilateral al fuego, pues para nosotras y nosotros las y los excluidos la guerra es insoportable e inconveniente. Sumado a esto, queremos manifestar que en nuestra región aún quedan remanentes del paramilitarismo y que últimamente se ha revelado una reorganización que nos preocupa sobremanera la incidencia que tengan en este proceso de la búsqueda de la paz con justicia social. La continuidad de nuestros esfuerzos por hacer de Colombia un país incluyente y democrático dependen en buena medida de la terminación de la guerra.

Juan Manuel Santos, en su doble condición de jefe de Estado y de Gobierno no le ha cumplido al Catatumbo, no cumplió en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA-Catatumbo), no ha cumplido con la Zona de Reserva Campesina y ahora amenaza con la erradicación violenta de los cultivos de coca; ante esto los campesinos exigimos gestos materiales de paz, que incluyan el cumplimiento de los acuerdos de la MIA-C, la constitución de la ZRC en los polígonos que no tienen traslape con las aspiraciones territoriales del pueblo Barí y la inmediata implementación de los acuerdos firmados en la mesa La Habana.

Queremos más gestos de paz como el del cese unilateral declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, este último nos resulta grato y sumamente esperanzador; pues sólo en un clima de paz, reconocimiento y redistribución, podremos vivir una democracia plena. Por tanto les solicitamos que en nuestra región se implementen de manera inmediata los acuerdos parciales alcanzados por las partes en la mesa; pues sólo escalando la confianza y la credibilidad de las partes podremos llegar a la tan anhelada paz.

El Catatumbo es una oportunidad para construir paz, en ese sentido las campesinas y campesinos somos, tal vez, uno de los más importantes agentes de este proceso, cuenten con nuestra voluntad de paz para implementar los acuerdos con relación a ZRC y a la superación de las obsoleta política de lucha contra las drogas, ya el gobierno tiene en su poder nuestro Plan de Desarrollo Sostenible y la propuesta de sustitución de ingresos derivados del cultivo de coca mandatada por el campesinado de Catatumbero. El presidente Santos ha anunciado el inicio de los programas de sustitución de los cultivos de coca como una manera de generar confianza y credibilidad en el proceso de paz. Instamos al presidente a que inicie el proceso de sustitución en nuestra región según los compromisos adquiridos con el paro campesino del Catatumbo. Para tal efecto los campesinos de la vereda La Angalia de Tibú le proponen a Santos iniciar un piloto de sustitución de coca en sus fincas.

Del mismo modo instamos al gobierno a superar la fase exploratoria con el Ejército de Liberación Nacional y a dar inicio a los diálogos con el Ejército Popular de Liberación, del mismo modo y en nuestra condición de partícipes del proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, expresamos nuestra voluntad para ser verificadores del cese unilateral al fuego y de las acciones de desescalamiento del conflicto.

Cordialmente.

PLENARIA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
EL TARRA, NORTE DE SANTANDER

ANEXO:
1. Mandato Reglamentario de Participación Política.

2. Firmas de Respaldo de Asistentes a la Asamblea.