Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentado contra la misión médica en San Vicente del Caguán: ¿resultado de la utilización de emblemas protegidos en operaciones militares?
Jaque a los símbolos humanitarios
DHColombia / Miércoles 10 de diciembre de 2008
 

El atentado de que fueron víctimas funcionarios del ICBF en San Vicente del Caguán el pasado 8 de diciembre, tiene que ser rechazado por toda la sociedad colombiana y por todos y cada uno de los defensores de derechos humanos. dhColombia, condena esta grave infracción a las normas del derecho internacional humanitario.

Sin embargo, llama la atención que a las pocas horas de ocurridos los hechos, las cámaras de televisión y los micrófonos de todas las estaciones radiales del país transmitían la condena enérgica del ministro de la defensa Juan Manuel Santos “el gobierno no tendría que denunciarlo sino que motu propio todas las ONG del mundo, todos los organismos internacionales deberían tomar la iniciativa y hacer la denuncia”. Y agrega el ministro “lo importante aquí es que todo el mundo, la opinión nacional e internacional condenen semejante acto, un ataque a unos médicos que van a hacer una misión humanitaria eso es lo peor que se puede encontrar en cuanto a crímenes de guerra y de lesa humanidad” y reafirma vehementemente el ministro: “esto es igual de grave que atacar a una ambulancia y eso son cosas sagradas que no se hacen bajo ninguna circunstancia”. Claro señor ministro nosotros también estamos de acuerdo con la enérgica condena.

Pero señor ministro, ¿no se le olvidó un detalle? ¿No será que éste es el resultado de usar símbolos sagrados como el del CICR en operaciones militares?, como ocurrió en la operación jaque. Es precisamente para evitar este tipo de ataques que las organizaciones humanitarias luchan por el respeto de unas “mínimas reglas de juego en la guerra”, porque “no todo en la guerra esta permitido”, entre ellas, los símbolos, emblemas y vehículos humanitarios, la misión médica, la misión religiosa, la cruz roja, entre otras; todos estos símbolos usados por el ejército colombiano en la “exitosa operación jaque” el pasado 2 de julio. Con lo anterior, no estamos justificando esa grave infracción al D.I.H, venga de donde venga. La misión médica, y demás organismos humanitarios deben y tienen que seguirse respetando en el marco del conflicto armado por cualquiera de los actores armados involucrados en la confrontación bélica; no por que lo digamos nosotros sino por que esta consagrado en las normas del derecho internacional humanitario.

Quizá influenciados por tanto falso positivo, surgen otras inquietudes, como: ¿a quién beneficia este atentando?, ¿a las FARC cuando dos días después se conmemoran los 60 años de la declaración universal de los derechos humanos?, o ¿al gobierno que muy seguramente saldrá seriamente cuestionado en esta materia por el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos?. Señor ministro, usted especialista en “manejo de medios”, campañas publicitarias y en general de la utilización mediática de la información de prensa, ¿no estará fabricando otra cortinilla de humo para mantener ocupada a la prensa en este reprobable hecho?. Señor ministro, ¿usted ya investigó a ver si, de pronto, entre sus hombres de “inteligencia” militar, estarían los ‘guerrilleros narcoterroristas’ que pusieron estas bombas para desviar la atención de la opinión pública hacia el ‘único mal de Colombia: las FARC’?. Señor ministro sus elocuentes y elaboradas declaraciones de condena dejan un sinsabor de duda; es que con tanto ‘montaje’ y tanto ‘falso positivo, surgen muchas preguntas. Por ahora tocará creerle señor ministro que fueron las FARC, ojalá el tiempo y la historia no demuestren lo contrario.

Señor ministro, de sus declaraciones a la prensa se desprende algo muy importante: el gobierno nacional reconoce que hay un conflicto armado y por lo tanto que es necesario observar y respetar las normas del derecho internacional humanitario.

Publicado originalmente en DH Colombia