Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de estado en Floridablanca
Roban información a líder de Marcha Patriótica en Santander
Amenazas, hostigamientos, ingreso arbitrario al lugar de habitación y robo de información digital y de bienes de Marta Cecilia Diaz Suares, integrante de la dirección Nacional y vocera Departamental Santander de Marcha Patriótica e integrante de la Asociación Santandereana de servidores públicos.
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 22 de julio de 2015
 

La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia ante las organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales, y en general a toda la comunidad nacional e internacional, las Amenazas, hostigamientos, ingreso arbitrario al lugar de habitación y robo de información digital y de bienes de las que ha sido objeto Marta Cecilia Diaz Suares, integrante de la dirección Nacional y vocera Departamental Santander del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e integrante de la Asociación Santandereana de servidores públicos Astdemp, en la ciudad de Florida Blanca (Santander). Lo anterior basado en los siguientes hechos:

Jueves 16 de julio de 2015, Departamento de Santander, Municipio de Florida Blanca, Barrio El Limoncito, cerca de las 12:00 de la noche Marta Cecilia Diaz Suarez llego a su lugar de residencia y al ingresar al lugar encontró que su papa que estaba llorando y nervioso. Cuando su padre se calmo le dijo que como a las 7:00 de la noche una persona golpeó la puerta de la residencia, le dijo que era de la celaduría y que llevaba unos recibos. Razón por la cual el señor le abrió la puerta, y la persona a la fuerza entra a la casa, saca un arma le apunta y le dice que tienen secuestrada a su hija, que se estuviera quieto o que sino la mataban.

Luego el individuo subió a la habitación de Marta Cecilia registro el lugar y cogió el computador portátil, una agenda y dos relojes, las cuales se llevo.

Posteriormente bajo al primer piso de la residencia y se dirigió al lugar en donde se encontraba el computador de mesa, lo encendió y copio información en un dispositivo extraíble. Antes de retirarse, el individuo le dice al señor padre de MARTA que si el denunciaba su hija no iba a aparecer el día siguiente.

El individuo era blanco, alto, de contextura media, ojos verdes y cabello rubio.

Es de señalar que Marta Cecilia Diaz Suarez en la actualidad cuanta con medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección y es beneficiaria de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana Derechos Humanos.

Alertando

Sobre el peligro que enfrenta Marta Cecilia Diaz Suares, integrante de la dirección Nacional y vocera Departamental Santander del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e integrante de la Asociación Santandereana de servidores públicos Astdemp y los miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

Responsabilizamos a:

Al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a Luis Carlos Villegas Ministro de la Defensa, a Juan Fernando Cristo Ministro del Interior, a Yesid Reyes Alvarado Ministro de Justicia y del Derecho, a Luis Eduardo Montealegre Fiscal General de la Nación, a Jorge Armando Otálora Gómez Defensor del Pueblo, a Alejandro Ordóñez Maldonado Procurador General de la Nación y a Diego Mora Director de la Unidad Nacional de Protección, por omisión en el desarrollo de las acciones pertinentes tendientes a garantizar los derechos constitucionales de Marta Cecilia Diaz Suares y de los demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderon, a Luis Carlos Villegas Ministro de la Defensa, al general Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante General de las Fuerzas Militares, al General Rodolfo Palomino López Director General de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

Exigimos

1. Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de la dirigente Nacional de la Marcha Patriótica Marta Cecilia Diaz Suares y a los miles de integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país

2. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.

3. Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

Solicitamos a la comunidad internacional

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia.

2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

Comisión Nacional de Derechos Humanos
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

17 de julio de 2015