Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Latente nuevo paro campesino por reinicio de fumigación de cultivos ilícitos en el Catatumbo
No se ha hecho pública la decisión que se cumpliría en Tibú y Ocaña, pero los agricultores advirtieron con paralizarse si se ejecuta
Leonardo Favio Oliveros / Viernes 24 de julio de 2015
 

“El Gobierno está tensionando la cuerda”, con esta frase se refirió César Jerez, uno de los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), a las posibilidades de que se implementen nuevamente las aspersiones con glifosato en esta zona de Norte de Santander para combatir el aumento de los cultivos ilícitos.

Aunque las autoridades no han informado oficialmente sobre un operativo especial de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional para erradicar los cultivos ilícitos en Tibú y Ocaña, el cual se implementaría entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre, Jerez advirtió que esa medida provocaría un nuevo paro campesino como el de 2013.

“El Gobierno ha incumplido los pactos de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo. Por eso recogimos 12.000 firmas y se las llevamos a (Juan Manuel) Santos, exigiéndole que cumpla. Uno de los acuerdos es la implementación de un programa integral de sustitución de cultivos. Además, en la Constituyente Regional que hicimos se decidió iniciar acciones escalonadas y por eso fue que en el viaje a Bogotá 300 campesinos tomamos la Defensoría del Pueblo, hace mes y medio”.

El líder del sector expresó que el Ejecutivo nacional no les dio la cara en esa oportunidad, por eso siguen con sus actividades de protesta y “en el momento que inicien las fumigaciones comenzará el paro campesino”.

Respecto a si estarían dispuestos a escuchar el presunto plan de la Policía, César Jeréz afirmó que la administración Santos “no tiene que socializar medidas de fuerza”. “Nosotros en eso (erradicación con ayuda de la Fuerza Pública) nunca vamos a estar de acuerdo. El Gobierno tiene sobre la mesa un programa de sustitución gradual de los cultivos de coca en el Catatumbo. Si el Presidente asume esa decisión entonces asumirá las consecuencias que sería una crisis más grave”.

El aumento de los cultivos es “culpa del Gobierno”

Según las autoridades, las siembras de coca en esta zona del departamento han aumentado 50%, mientras que un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el crecimiento es de 44%, pasando de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014.

El vocero de Ascamcat manifestó que esta situación se debe a que el Jefe de Estado no ha dado ninguna solución, pues hace falta una política pública con inversión social. “El cultivo de coca es una solución para los problemas de la gente en el Catatumbo, no hay otra alternativa. Es la economía regional de la cual dependen cerca de 300.000 personas. Necesitamos un plan de sustitución con actividades agropecuarias, créditos, asistencia técnica, mercado con garantías, precios con sustentación”.

Concluyó que “los campesinos no son narcotraficantes y no siembran coca porque quieren, sino porque les toca”. “Si el Gobierno opta por medias de fuerza es por su misma negligencia e ineptitud y cree que con eso va a resolver el problema”.

Gobernador no conoce el operativo

El gobernador Edgar Díaz sostuvo que no conoce sobre este supuesto operativo de fumigación. “Espero que el Alto Gobierno nos informe, porque es un tema que ellos (los de Ejecutivo nacional) han manejado y son ellos los encargados de decirnos”.

La mañana de este jueves, a través de la emisora La FM, el general Jaime Vega, comandante de la región N° 5 de la Policía Nacional, aseguró que existe una "alerta" al respecto, pero no hay notificación oficial. De acuerdo con este medio radial, la Policía habría decidido enviar 1.200 integrantes del Esmad y 1.200 de Carabineros a esos dos municipios nortesantanderanos como parte del plan especial de fumigación.

leo.oliveros@laopinion.com.co

* Tomado de La Opinión