Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, principales violaciones que afectan al Catatumbo
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Jueves 11 de diciembre de 2008
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Temas relacionados

A pesar del clima inclemente que no favoreció la llegada de cientos víctimas del paramilitarismo de estado provenientes de diferentes zonas de la región del Catatumbo, se llevó a cabo el pasado jueves 4 de diciembre, en el municipio de Ocaña, la audiencia pública convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE.

El evento que contó con la participación de cerca de 600 víctimas, provenientes de municipios como el Tarra, la Playa, Teorama, Convención, El Carmen, entre otros. Tuvo como principal objetivo habilitar caminos alternativos para esclarecer los crímenes de estado, adelantar procesos comunitarios de construcción de verdad, exigencia de justicia y reparación integral, así como construir una propuesta pública, ética y política, desde donde se exprese la visión de las víctimas, sus procesos y avances en la lucha contra la impunidad.

Alternativamente a la presentación de 40 testimonios públicos, abogados de las organizaciones convocantes a nivel nacional, recopilaron cerca de 300 denuncias de hombres, mujeres, ancianos que durante todo el día hicieron una larga fila, para poder dar a conocer la crítica situación de violaciones a los derechos humanos que los afecta.

Así mismo hicieron presencia 5 de las madres y algunos otros familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, quienes como se recordará encontraron los cuerpos de sus hijos en una vereda cercana a dicho municipio.

Los testimonios de los asistentes permitieron concluir que el principal problema que los afecta en la actualidad, además de las desapariciones forzadas y las constantes amenazas de grupos paramilitares que continúan en la zona, son las ejecuciones extrajudiciales atribuibles a la fuerza pública. Es de recordar que en la zona hace presencia la Brigada Móvil 15 y la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia.

Frente a este punto es necesario destacar que del 2006 al 2008 se han registrado cerca de 66 casos de ejecuciones, el 84% de los casos sucedidos en el 2007.

Publicado originalmente en la página web del Cajar.