Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Escuadra naval rusa llega a Nicaragua
RIA Novosti / Sábado 13 de diciembre de 2008
 

Una escuadra naval rusa, integrada por tres buques, llegó a Nicaragua, informó hoy la prensa nicaragüense.

El gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y los navíos de apoyo "Ivan Bubnov" y SB-406 echaron anclas a 9 millas del puerto de Bluefields sobre el litoral Atlántico del país.

Participaron en el acto de recibimiento del grupo naval ruso el Comandante de la Armada nicaragüense, almirante Juan José Estrada, el embajador de Rusia en Nicaragua, Ígor Kondrashov, y el agregado militar, Dmitri Babichuk.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dará la bienvenida a los buques de guerra rusos este sábado.

Horas antes de la llegada de la escuadra rusa a Nicaragua, los diputados por oposición entregaron a la embajada rusa en Nicaragua una nota en la que exigieron a Moscú que el grupo naval permaneciera en aguas internacionales hasta que el parlamento autorice su entrada en el puerto de Bluefields.

Según la prensa local, el hecho de que los buques rusos echaron anclas a 9 millas del puerto es una fórmula de compromiso entre los poderes ejecutivo y legislativo.

La visita de la escuadra naval rusa a Nicaragua fue concordada por la vía militar diplomática y carece de connotaciones políticas, declaró ayer el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío, Ígor Digalo.

"La visita carece de matizaciones políticas y fue concordada, conforme a las normas de procedimiento establecidas", dijo el portavoz, al comentar las noticias sobre los intentos de la oposición nicaragüense de impedir la visita de buques de guerra rusos.

Según sus palabras, la visita, que se prolongará hasta el 15 de diciembre, "tiene el carácter amistoso y se ajusta a las normas de general aplicación y tradiciones navales".

El secretario del Parlamento de Nicaragua, Wilfredo Navarro, expresó el jueves que los buques rusos no podían ingresar en aguas territoriales sin la autorización del parlamento.
Según la Constitución nicaragüense, el procedimiento para permitir el ingreso de tropas extranjeras al país, prevé la firma de un decreto presidencial y su ratificación por el Parlamento, dijo el diputado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el mismo día que recibirá a una escuadra naval rusa, a pesar de no contar con la autorización del parlamento, comunican hoy medios latinoamericanos.

El mandatario, que volvió al poder tras 16 años en la oposición, explicó que el 9 de diciembre envió a publicar en el diario oficial La Gaceta "la autorización para que ingresen unos buques de la marina de la Federación Rusa, que vienen en un plan de cooperación amistosa al país".

El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea, aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, puede ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios y permanecer imbatible durante largo tiempo.

Publicado originalmente en RIA Novosti.