Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jóvenes colombianos en defensa de la paz
Brigada Internacional juvenil visitará el corregimiento de El Mango, en Argelia (Cauca) del 15 al 17 de agosto.
Agencia Prensa Rural / Viernes 14 de agosto de 2015
 

El jueves 13 de agosto se realizó la presentación de la II Brigada Internacional por la Paz de Colombia en la ciudad de Bogotá.

En una rueda de prensa a la que asistieron delegados de la Juventud Comunista Colombiana, la Juventud Rebelde, el Frente Amplio por la Paz, la Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de Salvador y un delegado de la Federación Juvenil Comunista de Argentina, fue presentada la iniciativa juvenil que visitará el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

“Esta será una acción para hacer visible y darle voz a quienes no la han tenido en los grandes medios de comunicación. Los habitantes de El Mango han sido estigmatizados y señalados y con esta Brigada buscamos que se conozca la realidad” sostuvo Johnny A. Marín, dirigente de la Juventud Comunista Colombiana, organización que convoca la Brigada.

Cabe recordar que la población de el corregimiento de El Mango protagonizó hace poco más de un mes una de las más dignas acciones de paz y de respeto al Derecho Internacional Humanitario, al exigirle a la Policía el retiro de su base dentro del poblado porque esto ha conllevado múltiples afectaciones a los bienes, a la integridad y al bienestar de la comunidad del corregimiento.

Por años, la comunidad de El Mango ha soportado la crueldad de la guerra; constantes enfrentamientos, impactos de bala en sus bienes y en sus cuerpos, artefactos sin explotar, encarcelamientos por parte de la Policía, asesinatos, desplazamientos y una serie de situaciones que se hicieron insostenibles, de ahí la contundencia de las acciones.

Ahora bien, desde el pasado 20 de julio las FARC vienen desarrollando un cese de acciones militares de carácter unilateral, a lo que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de la insurgencia.

Dentro de poco se cumplirá un mes de ese cese de acciones y del desescalamiento del conflicto armado, un anuncio que parece ir en la vía de un preacuerdo y que ha devuelto la esperanza y la credibilidad de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

Lo anterior se convierte en un aliciente para que la situación en El Mango mejore, así como también la de muchos otros corregimientos y municipios a lo largo y ancho del país. De acuerdo con esto, El Mango será un territorio que servirá para conocer al detalle las implicaciones que tienen tanto la confrontación armada como el desescalamiento, y así poder tener puntos de comparación para saber cuáles podrían ser los beneficios del fin de la guerra.

Pese a lo anterior, los organizadores y convocantes temen acciones de sabotaje contra la Brigada Internacional. Recientemente fue militarizado el casco urbano del municipio de Argelia, así como también del corregimiento de El Mango. Por eso le piden le piden a la Fuerza Pública que respete los acuerdos a los que se han llegado desde días atrás en la interlocución que los organizadores y la junta de acción comunal han tenido con los comandantes tanto de Ejército como de Policía.

Al evento, que se realizará del 15 al 17 de agosto, se espera el arribo de más de ochocientos jóvenes de todos los rincones del país, pues, como lo anuncio José Luis Vargas, dirigente de la Juventud Rebelde, “esta es una convergencia de jóvenes para aportar en la construcción de la paz”.