Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública del municipio
Dolores (Tolima): 26 familias campesinas obligadas a abandonar nuestras fincas
Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima / Jueves 13 de noviembre de 2008
 
Municipio de Dolores en el Tolima.

Los y las campesinas de las veredas Vegas del Café, Piñal, Las Pavas, Palmira y otras veredas del municipio de Dolores damos a conocer ante ustedes los siguientes hechos:

Desde 16 de julio de 2008, el Ejército Nacional se ha acantonado en diferentes partes de nuestras veredas, entre ellas el acueducto veredal que surte a las tres veredas, escuelas y viviendas de nosotros los campesinos.

Otra de las situaciones que se presentan es que el Ejército Nacional nos ha venido amenazando, señalándonos de ser auxiliadores de la guerrilla o de ser integrantes de la misma. Este hecho ha generado zozobra y temor sobre todo en los jóvenes campesinos, quienes somos los más asediados por la Fuerza Pública.

Tan alto ha sido el grado de violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública, que tenemos que registrar con mucho dolor el asesinato de varios de nuestros amigos campesinos, quienes fueron mostrados a la opinión pública nacional como guerrilleros dados de baja en combate, siendo esto totalmente falso, porque eran personas reconocidas en la región como honestas y trabajadoras.

Rechazamos la forma como el Ejército intimida a la población e involucra a los niños, ofreciéndoles dulces por información, para que digan qué hacen sus familiares, y si no encuentran resultado los amenazan de muerte, generando zozobra en los niños; sumándose a esto la ocupación de la escuela por parte de la Fuerza Pública y el desplazamiento forzado del profesor, hecho que ha afectado el normal desarrollo de la educación de nuestros hijos.

Por estos hechos, nos hemos visto obligados más de 26 familias, entre ellos 36 niños, a abandonar nuestras fincas, mejoras y animales, buscando la protección de nuestras vidas e integridad física, como también la respuesta de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, con el fin de tener garantías de vida para poder volver a nuestra región.

Con esto queremos manifestarles a ustedes que no somos ni guerrilleros ni auxiliadores de la guerrilla, sino que somos campesinos que aportamos al desarrollo social y económico de este municipio y que nuestro interés no es incomodar ni afectar el normal desarrollo de sus vidas cotidianas. Esperamos de ustedes compresión y solidaridad, para que comentarios como los que hemos mencionado anteriormente no se sigan propagando porque afectan nuestra integridad personal, poniendo en peligro nuestra vida.

Con gratitud y aprecio

Comunidades veredas Vegas del Café, Piñal, Las Pavas y Palmira
Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima - Seccional Dolores