Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CNN y la dictadura del chisme
Colectivo La Trocha / Martes 18 de agosto de 2015
 

"una mentira contada mil veces se convierte en verdad"

Estas reflexiones describen la actual dinámica empresarial de la cadena de noticias CNN. CNN, Cadena de Noticias por Cable (Cable News Network, por sus siglas en ingles), se ha convertido en referente mundial de noticias e información para algunos y de engaños para otros.

CNN es el patriarca de los demás medios de comunicación corporativos, este oráculo orienta los contenidos de los demás periódicos globales indirecta y directamente; sin duda, la práctica, principios, métodos y modelos del canal en la elaboración de su programación es un paradigma aplicado por las cadenas noticiosas del mundo que son afines.

La dictadura del chisme es el principio básico de la comunicación de la CNN, ellos mantienen el flujo constante de noticias, sin importar si sean reales o falsas. La dictadura del chisme funciona del modo siguiente: el diario CNN –o envía noticias- cita a una fuente determinada que cita a otra fuente, y esta otra a otra fuente, de esta manera se crea la noticia, y si coincide con “nuestros interés” y "la línea editorial [1]", se difunde. La mayoría de las fuentes primarias de los diarios son el periódico el País de España, CNN, Reuters, AF. Al final de este proceso el lector o televidente acaba siendo una ficha más dentro del circuito de la comunicación de masas, su importancia no reside en ser el propósito de la comunicación para ‘mantenerlo informado’; también termina siendo siervo de los medios de comunicación corporativos: cada persona que escucha, lee o ve la noticia, posteriormente defiende el contenido de la noticia como cierta, o incluso difunde el mensaje como si hubiese vivido la situación que el medio le muestra.

La programación de la CNN no investiga, conoce o informa los sucesos y las eventualidades del país de forma imparcial y completa para lograr que las personas entiendan las noticias. La CNN solo desea que la noticia se difunda desde su perspectiva política e ideológica, manipulando la información o adaptando los contenidos de la realidad a su libreto. El discurso liberal que defienden -«diversidad de opiniones», «la libertad de prensa», «el pluralismo»-, es manipulación mediática.

CNN cumplió una función propagandística esencial en la consolidación del nuevo escenario político tras los atentados del 11 de septiembre. La retórica norteamericana del terrorismo internacional contó con CNN como difusor imprescindible. Ya desde los momentos en que se constituye George W. Bush como presidente, la cadena le ofreció el apoyo incondicional en la “lucha contra el terrorismo”, de esta manera, “el terror es elevado gradualmente al equivalente universal de todos los males sociales” (Zizek). Con esta propaganda llegando a cada casa norteamericana y del mundo, el Estado norteamericano tiene una tribuna para lavarse las manos cuando comete una fechoría o para crear enemigos cuando sus intereses geopolíticos lo requieren: todo es culpa del terrorismo. El término terrorismo se aplica a todo lo que no sea afín a los postulados norteamericanos: la izquierda, sus líderes y a las organizaciones sociales y políticas.

CNN es la cadena de la apología del consenso de Washington, que es el nombre dado a un conjunto de fórmulas direccionadas por EE.UU. para la aplicación de una economía de libre mercado en todos los países del mundo, es decir, el preámbulo de la globalización. De esta manera, la comunicación en manos de la CNN es un arma ideológica en la defensa de una política imperialista. En esta cadena de noticias es usual ver imágenes de otras épocas y lugares. El estudiante Ramón Soto de la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela) denunció que CNN difundió imágenes falsas de él, para estigmatizar al gobierno de Venezuela:

Existen una serie de imágenes de mi persona que están publicando por las redes sociales y que inescrupulosamente están siendo difundidas en programas de televisión, sobre todo por el canal CNN en español. Ellos están sacando unas imágenes viejas de mi persona, que ocurrieron el 10 de abril de 2013, cuando fui agredido por hordas violentas que estaban con Henrique Capriles cuando vino a hacer su cierre de campaña [2]

Así como la falsa imagen de niños palestinos supuestamente celebrando los atentados del 11 de septiembre del 2011 al Wolrd Trade Center, que corresponden al año 1991 [3]. Además, CNN como defensor de las políticas norteamericanas ha procurado realizar cada orientación solemnemente, incluso preparando el terreno para la consiguiente acción política de EE.UU.; en relación a los atentados del 11 de septiembre, Zizek nos ofrece un ejemplo de que como la CNN preparó la opinión pública para la legitimación de las acciones militares posteriores en Afganistán e Irak:

Cuando las viudas de los bomberos fueron entrevistadas para la CNN, la mayoría de ellas realizó la actuación esperada: lágrimas, oraciones... todas excepto una que no derramó una sola lágrima dijo que ella no rezaba por su marido, porque sabía que las oraciones no se lo iban a devolver. Además, cuando le preguntaron si soñaba con vengarse, respondió con tranquilidad que eso sería traicionar a su marido: de haber sobrevivido, habría insistido en que lo peor que podía hacerse era sucumbir a la necesidad de tomar represalias ... no hace falta decir que este fragmento se emitió sólo una vez y luego desapareció en la repetición de las mismas entrevistas. [4]

La CNN invoca la libertad de expresión y prensa para burlarse del mundo. En los programas ‘independientes’ de esta cadena, siempre aparece un letrero que anuncia que el canal no es responsable de las opiniones emitidas en el programa, sin embargo esto resulta del todo falso, ya que ellos no aceptan ninguna opinión diferente a la oficial en el canal, por tanto sí es responsable: su línea editorial es expresada en cada programa. El director ejecutivo y el grupo editorial saben de antemano que no tienen ningún inconveniente con las opiniones porque representan sus principios y fundamentos. Así mismo, con esta política de uso individualizan los programas evitando la responsabilidad de la institución y el canal.

[1- La línea editorial es la dirección política que posee un determinado periódico o revista.

[2Rangel Orlando. (2014). Estudiante Ramon Soto: CNN utilizo imágenes viajes de mi para engañar al mundo. http://www.avn.info.ve/contenido/estudiante-ram%C3%B3n-soto-cnn-utiliz%C3%B3-im%C3%A1genes-viejas-m%C3%AD-para-enga%C3%B1ar-al-mundo

[3Las imágenes difundidas por CNN de palestinos celebrando los atentados corresponden en realidad a 1991. Tomado el día 4 de agosto del 2014 del sitio web leyendas urbanas: http://www.leyendasurbanas.org/torresgemelas/palestinos.htm

[4- Zizek, S. (2005). Bienvenidos al desierto de lo real. Madrid, España: Akal. (P.17)