Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Días de Campo: Mercados campesinos
Agencia Prensa Rural / Miércoles 19 de agosto de 2015
 

Colombia es un país con más de 114 millones de hectáreas, pero con la gravedad de que esa tierra esta concentrada en pocas manos.

De las 114 millones de hectáreas, solo 22 millones son cultivables. Actualmente solo 5.3 millones de hectáreas están dedicadas al cultivo de alimentos, pues gran parte de la tierra que tiene vocación para la agricultura esta dedicada a la ganadería extensiva, la minería, los megaproyectos, los monocultivos o simplemente se encuentra sin cultivar.

Colombia produce 36 millones de toneladas de alimentos e importa 10 millones, lo que hace imposible garantizar la soberanía alimentaria para un país de mas de 45 millones de habitantes.

Los TLC y demás pactos firmados por el gobierno abrieron espacio a las grandes empresas trasnacionales para que se tomaran los mercados, desplazando al pequeño productor, quien no tiene como insertarse en la cadena productiva.

En respuesta a este desalentador panorama desde las comunidades campesinas ha surgido la iniciativa de Mercados Campesinos. Una propuesta que se basa en la producción y comercialización de los alimentos directamente por los campesinos.

La idea con la que surgío los Mercados Campesinos fue la de quitar de en medio a los intermediarios y garantizar precios justos tanto para los productores como para los compradores, quienes muchas veces se ven obligados a pagar elevadas sumas de dinero por productos alimenticios que hacen parte de su canasta familiar.

Hoy en día el proyecto que nació alrededor de unas familias campesinas organizadas se ha convertido en una iniciativa que agrupa a 70 comités campesinos municipales de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta, quienes cada 15 días traen sus productos para que los bogotanos puedan acceder a alimentos sanos, producidos bajo técnicas agroecológicas.