Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Ni un paso al Paso!
¡El agua, patrimonio de la humanidad, no está al servicio del mercado!
 

Yo soy el río

ya voy por las praderas, hay árboles a mi alrededor

cubiertos de palomas, los árboles cantan con el río,

los árboles cantan con mi corazón de pájaro,

los ríos cantan con mis brazos.

Fragmento el Río Javier Heraud.

La Zona de Reserva Campesina de Cabrera rechaza el proyecto de minicentrales

La Zona de Reserva Campesina de Cabrera, semilla de la lucha agraria en la región del Sumapaz, a través de su Comité de Impulso, integrado por representantes de distintos sectores sociales de este territorio (productivos, gremiales, pecuarios, comunitarios, la tercera edad, mujeres, jóvenes y el comité de bienes y servicios), por medio del presente escrito, da a conocer a la opinión pública de la región del Sumapaz y de Colombia que:

Primero. La multinacional de capital mixto EMGESA-ENEL, quien ha desplazado comunidades y destruido ecosistemas estratégicos en otras partes de nuestro territorio nacional, desde hace siete años viene adelantando estudios de factibilidad e impacto ambiental para la construcción de micro centrales hidroeléctricas a filo de agua en nuestro río mayor, el río Sumapaz; desconociendo la participación de nuestra comunidad, en el entendido de que siendo poder constituyente, hemos decidido que este tipo de proyectos atenta contra el desarrollo humano, comunitario y territorial de nuestra Zona de Reserva Campesina, y por tanto no es viable la explotación y privatización de nuestro río en nuestras montañas; sin embargo, esta empresa continúa insistiendo en la identificación de impactos y medidas de manejo, de manera arbitraria y unilateral, así como también ha continuado por encima de nuestras voces y acciones, en la solicitud de la licencia ambiental.

Segundo. La multinacional sin consultar con las comunidades generó un cronograma de socialización del 2 al 11 de Agosto, en las veredas Bajo Ariari, Santa Marta, Santa Rita Alta – Argelia, Alto Ariari, Santa Lucia Alta, Pueblo Viejo, Peñas Blancas, Paquiló, Santa Rita Baja, Santa Lucía Baja (Profundos), La Cascada y San Isidro. Es de resaltar que los espacios y tiempos para el proceso de socialización no fueron concertados previamente con la comunidad.

En relación a ello, las comunidades de las diferentes veredas y el Comité de impulso de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera se han opuesto al proceso de socialización de Emgesa y ha asistido a cada uno de los espacios destinados para presentar las motivaciones por las cuales se opone, rechazando y diciendo No a la socialización de la multinacional. A continuación describimos brevemente el proceso de movilización:

Crónica de un proceso de movilización

Más de 250 personas presentes en Peñas Blancas

Bajo Ariari y la unidad del pueblo Sumapaceño

La Gran Región del Sumapaz desde los años veinte ha sido integrada por los actuales municipios de la provincia del Sumapaz y el oriente del Tolima. Fue una región colonizada desde la Guerra de los Mil Días por campesinos y campesinas provenientes de Boyacá y municipios de Cundinamarca. Dicha unión se evidenció en la caminata ecológica realizada el día 2 de Agosto desde el casco urbano de Cabrera hasta la escuela de Bajo Ariari, allí convergieron cabrerunos y moradores de la localidad 20 de Bogotá, reviviendo en el presente la memoria de la unidad del pueblo Sumapaceño.

Caminar resignifica el territorio, la alta montaña, el río Sumapaz, los caminos de herradura, los primos de los cóndores danzando en las corrientes de aire que bordean las veredas del Alto Ariari y Bajo Ariari, sus cascadas, la vida campesina, sus cultivos y animales. Caminando desde la plaza central del pueblo hasta el puente de profundos, y posteriormente por el camino de herradura hacía la escuela, fuimos re – conociendo las huellas de nuestro campesinado, las fincas, sus frutales y su economía campesina.

Al llegar a la escuela se sumaron integrantes de la vereda de Peñas Blancas, quienes masivamente arribaron al encuentro por la defensa del río Sumapaz, para un total de 180 personas. Posteriormente se da lectura al orden del día iniciando con el Comunicado 001 del Comité de Impulso.

Acto seguido integrantes de la Junta de Acción Comunal de Bajo Ariari, las Águilas y Paquiló expresaron su desacuerdo frente al Proyecto de Hidroeléctricas “El Paso”, resaltando la vocación agrícola de las veredas y su oposición al cambio de actividades económicas campesinas. Posteriormente Alfredo Díaz intervino resaltando el conflicto laboral al que se pueden enfrentar los empleados de EMGESA, llamándolos a solidarizarse por el bien social de los campesinos en lugar del capital. Desde Fusagasugá se evidenció la necesidad de infraestructura como carreteras y acueductos veredales, que efectivamente suplan las carencias históricas de nuestro pueblo, en lugar de hidroeléctricas lejanas a las necesidades de la comunidad. Otra voz unida a la movilización fue la Fundación Sumapaz quien recordó la importancia estratégica del páramo de Sumapaz, por su biodiversidad, riqueza de aguas, fauna y flora, además resaltó la importancia de Cabrera como zona de amortiguamiento del Parque.

La jornada se cerró con un Sancocho Comunitario.

Por los caminos Santa Marta, Alto Ariari, Pueblo Viejo, Santa Rita y Santa Lucia

Los murales y aulas de Santa Marta fueron testigos materiales de la proyección del video “En Defensa del Río Sumapaz”, allí los protagonistas fueron campesinos y campesinas quienes argumentaron desde su sentipensar las motivaciones para oponerse a la construcción de las microcentrales. Al unísono cantaban “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”. Nuevamente integrantes de la Junta de Acción Comunal de Santa Marta junto a otras veredas expresaron su No rotundo. La jornada finalizó con el acompañamiento de vientos y guitarras con canciones en alusión al agua, y recordando las consecuencias del megaproyecto del Quimbo (Huila) a través de la composición El Quimbo Negocio Chimbo realizado por académicos de la Universidad Surcolombiana.

En Santa Rita, Alto Ariari, Santa Lucía Alta y Pueblo Viejo se continuaron con las jornadas de socialización con la presencia de las comunidades campesinas, que organizada y solidariamente estuvieron pronunciándose una vez más en contra de los intereses ecocidas y corporativos de EMGESA.

De manera coordinada y conjunta, las comunidades hicieron ejercicio al derecho de autonomía y soberanía en su territorio, recordándole a EMGESA que los campesinos son los guardianes de las montañas, los ríos, y todo aquello que conforman el lugar que habitan día a día, de sol a sol y de luna a luna. El espacio fue reapropiado por las comunidades campesinas.

En Alto Ariari, se recordó que el campesinado posee garantías fundamentales y esenciales para su existencia, en tal sentido, un vocero de la comunidad nos ilustró frente a la Declaración Internacional de los Derechos del Campesinado, allí mismo se convocó a la reactivación del fortalecimiento organizativo y la unidad entre todos los municipios. Fue un punto de encuentro de la solidaridad entre distintas veredas de la Zona de Reserva Campesina (Bajo Ariari, Peñas Blancas, Pueblo Viejo, casco urbano de Cabrera); y allí entre hectáreas de innumerables cultivos de tomate de árbol, lulo, frijol y tomate, las mujeres se pronunciaron en defensa del Agua, origen azul nuestro, fuente esencial de la vida humana y natural.

Durante estos espacios, reapropiados por los campesinos y campesinas del territorio, se efectuaron múltiples conversatorios, debates y aprendizajes alrededor de los verdaderos impactos sociales, ambientales, culturales y territoriales de este tipo de proyectos.

Paso a paso la Unidad crece

Los lazos históricos entre Cabrera y Venecia fueron evidentes con el acompañamiento a las veredas de Quebradagrande y Sabaneta la Baja (pertenecientes a Venecia). En Quebradagrande, a pesar de estar preparado el espacio por Emgesa, la comunidad decidió salir del aula de la escuela y reunirse de forma autónoma debatiendo entre ellos las consecuencias del proyecto. Inmediatamente las comunidades realizaron carteleras expresando su oposición.

A la par, se denunció un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Venecia, a través del cual Emgesa llevó materiales a la vereda con la finalidad de construir baterías de baño. La Junta recibió los mismos sin saber su procedencia y firmó un documento en cual daba el recibido. El presidente de la Junta aclaró que en ningún momento la firma es un indicativo que favorece la entrada de Emgesa al territorio, por el contrario es producto del desconocimiento de la procedencia de los recursos, por lo cual la comunidad afirma que de ser necesario devuelve el material, pues no está de acuerdo con ningún tipo de proyectos de la multinacional.

La vereda de Sabaneta La Baja expresó la negativa ante la socialización de Emgesa. Allí el Personero y concejales del municipio manifestaron su apoyo a la comunidad.

De estos dos encuentros se elevó la propuesta de reactivación del Comité Regional por la Defensa del Agua, la Vida y la Permanencia del Territorio. Para el 11 de septiembre de 2015 la comunidad está organizando el Foro por el Agua, la vida y la pervivencia en el territorio de Venecia.

Por otro lado, en la vereda de Peñas Blancas (perteneciente a Cabrera) fue el epicentro de la convergencia de campesinos de la Localidad 20 de Bogotá y cabrerunos, el pasado 9 de agosto. Allí delegaciones de mujeres, niños, jóvenes, ciclistas, junto al comité de impulso expresaron nuevamente su voz de rechazo al proyecto. Todos coincidieron en destacar la Zona de Reserva Campesina como una figura jurídica la cual promueve los derechos de los campesinos, expresados en el Plan de Desarrollo Sostenible que entra en franca contradicción con los intereses de Emgesa.

Es de resaltar el recorrido ciclístico realizado por algunos habitantes como protesta y oposición a la socialización de Emgesa. Por su parte, las mujeres del municipio y la localidad 20 de Bogotá hablaron de los impactos del proyecto sobre sus vidas, entre los cuales enumeran: contaminación, destrucción de fauna acuática debido a la canalización de una parte del caudal del río Sumapaz, desplazamiento de las familias asentadas en el lugar dónde se prevé realizar las minicentrales, cambio en la economía del municipio, entre otras.

Públicamente los candidatos a la alcaldía de Cabrera por el Partido Liberal Carlos Cárdenas, Fernando Cruz, independiente, y Orlando Romero del Polo Democrático Alternativo e integrante del Comité de Impulso de la ZRC, expresaron su rechazo al proyecto de minicentrales, al igual que el apoyo al Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, a través de su inclusión en el Plan de Desarrollo del municipio.

Durante la reunión en Peñas Blancas se llegó a la conclusión de realizar el 28 de agosto de 2015 un cabildo abierto, el cual es una figura de participación ciudadana convocada por concejos municipales y Juntas Administradoras Locales, donde participan directamente los habitantes sobre temas de interés propios (Ver artículo 9. Ley de Participación Ciudadana). La jornada se cierra con el trueque de frutas, verduras y alimentos de los cuales se auto sostiene la comunidad.

Las jornadas continúan en la escuela de Santa Rita Baja el 10 de agosto de 2015, allí se presentan otras experiencias de micro centrales a filo de agua en el Cañón de las Hermosas. Con material fotográfico es mostrado a la comunidad su transformación abrupta: evidenciándose la disminución de las aguas, la militarización y cercado de las microcentrales, restringiendo el paso a quienes antiguamente vivían y cultivaban esa zona, además del aumento de violaciones de derechos humanos. Posteriormente los campesinos reflexionan sobre la importancia del agua para sus vidas, y expresan la preocupación por la sequía que atraviesa la vereda, la cual puede aumentarse con esta serie de proyectos que impactan la vida campesina.

Las jornadas concluyeron en las veredas de Santa Lucía Baja (sector Profundos), La Cascada y San Isidro. Ellas son muestra de unión y organización, con miras a la búsqueda de participación real, efectiva y transparente de los sentires sumapaceños, que desde tiempos inmemoriales buscan condiciones dignas de vida, en paz y armonía con el medio que los rodea.

Consideraciones Finales

El Comité de Impulso de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, luego de movilizarnos con fortaleza y persistencia en esta semana del 2 al 11 de Agosto, nos permitimos pronunciarnos en siguiente sentido:

Persistiremos y resistiremos por la defensa de nuestro rio padre, nuestro río mayor Sumapaz, por la defensa de nuestro territorio y la protección de todas las formas de vida que coexisten con nosotros.

En la Zona de Reserva Campesina de Cabrera somos territorios libres de explotación. En nuestro territorio no es compatible la economía extractivista, ni la política minero-energética. Somos territorio de producción alimentaria, agrícola y pecuaria.

Convocamos al movimiento social, agrario, étnico, popular y ambiental colombiano, así como a las organizaciones campesinas y locales de los municipios de Pandi, Venecia e Icononzo, para la unificación, la solidaridad y el fortalecimiento organizativo de nuestro tejido social y humano, a fin de seguir sumando fuerzas en contra de la política minero energética y la mercantilización de las múltiples formas de existencia. En este sentido, convocamos a la reactivación del Comité Regional por la Defensa del Agua, la Vida y la permanencia en el territorio.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, agrarias, étnicas, populares y ambientales a que nos acompañen este 21 de agosto en Cabrera Cundinamarca, donde se realizará una sesión pública ante el Concejo municipal de Cabrera por parte de EMGESA, y en el marco del cual las comunidades y organizaciones locales nos movilizaremos. Así mismo, para este 28 de agosto de 2015, se llevara a cabo un cabildo abierto como escenario de participación y debate público sobre un tema de tan relevante interés.

Exigimos al Estado Colombiano la destinación política, administrativa y presupuestal para el cumplimiento de nuestro Plan de desarrollo Sostenible de Zona de Reserva Campesina.

¡Los Pueblos que no defienden lo suyo, terminan siendo inquilinos en su propio país!

¡Fuera traficantes del agua, mercaderes de la vida. Somos territorios libres de explotación!

¡La tiranía que mata todo los derechos humanos no creó sino un deber: el de combatirla!

¡No al ecocidio ni a la ruptura del equilibrio natural!