Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Balance positivo del desescalamiento del conflicto armado en el noroccidente colombiano
Constituyentes por la paz / Martes 25 de agosto de 2015
 

El Frente Amplio por la Paz Antioquia, la Red Universitaria por la Paz (Redunipaz Antioquia) y el proceso de Constituyentes por la Paz con justicia social Antioquia acordamos desarrollar la veeduría del cese unilateral de fuego decretado por las FARC-EP en los departamentos de Córdoba, Chocó, Antioquia, Caldas y Risaralda, con el propósito de hacer acompañamiento al proceso de desescalamiento de la confrontación armada, y contribuir, además, a crear un ambiente favorable para el cese bilateral de fuego definitivo, preámbulo de la firma del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Las plataformas signatarias de este comunicado de prensa manifestamos ante la opinión pública lo siguiente:

Que es positivo y alentador el resultado de este primer mes de cese unilateral de fuego decretado por las FARC-EP y de desescalamiento de operaciones militares ordenado por el presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Armadas colombianas. Ambos gestos demuestran la buena voluntad, seriedad y compromiso de las partes en avanzar hacia el cese bilateral de fuegos definitivo como paso previo para poner fin al histórico conflicto armado en Colombia.

Durante este mes de distensión de las acciones y operaciones militares ofensivas entre las partes, hemos podido constatar que en la región noroccidental de Colombia, éstas fueron escasas y han tenido poco impacto en el cumplimiento de lo que se comprometió cada una de las partes.

Sin embargo, queremos señalar que se presentaron 4 hechos que alteraron el desescalamiento y generaron preocupación y denuncias por de las comunidades afectadas.

En el municipio de Yarumal, el 21 de julio, donde estalló un artefacto cerca de un retén de la policía, que no causó daños de consideración ni heridas a nadie.

En Medellín, el 24 de julio, estalló un petardo panfletario que causó heridas leves a dos personas.

En la vereda Piedras Blancas del municipio de Carepa, el 4 de agosto se accidentó un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional, muriendo 16 uniformados. Hecho que Medicina Legal constató, tras autopsia realizada a los agentes fallecidos, se trató de un accidente y no de un derribamiento con armas de fuego.

En el municipio de Anorí, el 6 de agosto, el Ejército Nacional, detonó de manera controlado unos cilindros bomba, que se encontraban en una casa del sector rural, en la vía que conduce hacia Medellín.

Así mismo, se ha denunciado por parte de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, como la coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano, la presencia de hombres encapuchados patrullando con tropas del Ejército, en muchas ocasiones sin portar sus distintivos e insignias, señalando y acusando a los campesinos.

No obstante, estas situaciones que generan preocupación y temor en las comunidades, queremos señalar que se presentaron hechos positivos que contribuyeron al desescalamiento y a crear un ambiente favorable para la paz, como el comienzo del programa de descontaminación de los territorios de artefactos explosivos, el anuncio de la desvinculación y no reclutamiento de menores de edad, la visita de Monseñor Augusto Castro a La Habana como mediador, y otros gestos unilaterales o bilaterales de carácter humanitario, significativos y de gran valor que deben fortalecer aún más el proceso de paz, avanzando hacia el desescalamiento del conflicto.

Lo que pudimos constatar y verificar nos lleva a concluir que la guerrilla de las FARC-EP ha cumplido a cabalidad con el cese al fuego decretado del 20 de julio al 20 de agosto, en esta región del país.

Que ha sido muy positiva la reciprocidad que ha tenido el cese unilateral al fuego anunciado por las FARC-EP, de parte del Gobierno Nacional, al decretar la suspensión de los bombardeos a campamentos de esta guerrilla, además del desescalamiento de operaciones militares de la fuerza pública.

Que es prioritario iniciar de inmediato el proceso de negociación con las insurgencias del ELN y el EPL, para que esta vez un acuerdo de terminación del conflicto armado no quede cojo.

Finalmente, la paz solo podrá alcanzarse creando las condiciones para que la participación de las comunidades sea efectiva, vinculante, y cuente con todas las garantías. Así pues, cualquier propuesta de Paz debe ser construida respetando las dinámicas locales, regionales, las historias, particularidades y necesidades específicas de las comunidades.

Sabaneta, 19 de agosto del 2015

Frente Amplio por la paz- Antioquia

Red Universitaria por la paz nodo Antioquia (Redunipaz)

Constituyentes por la paz con justicia social, Antioquia