Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta a los gobiernos
La Ronda de Doha es el problema, no la solución
La Vía Campesina / Lunes 15 de diciembre de 2008
 

Nosotros, representantes de organizaciones de campesinos, mujeres, emigrantes, trabajadores, consumidores, pobres urbanos y rurales, pescadores, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, escribimos para expresar nuestra alarma debido a que se están realizando esfuerzos para concluir las negociaciones de la Ronda de “Desarrollo” de Doha.

El Sr. Lamy está utilizando la crisis financiera actual para justificar la necesidad de concluir urgentemente la Ronda de Doha. Expone que la conclusión de la Ronda sería la solución a la crisis. La reciente declaración del G20 el pasado 15 de noviembre en Washington DC también hizo un llamamiento para concluir la Ronda de Doha como forma de solucionar la crisis financiera actual. No estamos de acuerdo con el Sr. Lamy ni el G20 y, de hecho, mencionamos como ejemplo los actuales compromisos realizados al amparo del Acuerdo General en Comercio y Servicios (GATS) que han impedido que los países puedan responder a la crisis financiera actual. Así, pensamos que todo el sistema de la OCM es el problema y, por lo tanto, no puede ser parte de la solución.

Se suponía que la Ronda de “Desarrollo” de Doha de negociaciones, iniciada en 2001 en Doha, Qatar, debía tratar sobre el desarrollo de los países en desarrollo. Sin embargo, a medida que han pasado los años y que se han producido varios textos, es evidente que la Ronda trata sobre la protección y el fomento de los intereses de los países desarrollados y sus corporaciones transnacionales.

Esto fue obvio en la anterior cumbre Mini-Ministerial el pasado mes de julio de 2008 en Ginebra, donde, debido a la intransigencia de los países desarrollados para aceptar las exigencias de los países en desarrollo en cuanto a la protección de sus pequeños agricultores, las negociaciones se vinieron abajo. En estas negociaciones y en los textos propuestos, la mayoría de las propuestas de los países desarrollados implicaban seguir abriendo los mercados de los países en desarrollo para los bienes agrícolas e industriales, así como los servicios. No hay ningún indicio actualmente que muestre que las propuestas y exigencias de los países desarrollados han cambiado.

Decir que la Ronda de Doha o la mayor apertura de los mercados de los países en desarrollo resolverán la crisis actual es una afirmación falsa. Hemos visto en la crisis financiera asiática y en la crisis financiera actual que los años de liberalización de comercio han dejado a los países vulnerables ante la volatilidad de los mercados, y ha impedido que los países puedan poner en práctica medidas para proteger a sus habitantes y sus medios de vida.

Hacemos un llamamiento a nuestros gobiernos para rechazar los intentos de concluir la Ronda de "Desarrollo" de Doha y para trabajar, en lugar de ello, con su pueblo en la construcción de un modelo de comercio alternativo que asegure el desarrollo sostenible y que coloque a las personas, sus medios de vida y al medio ambiente por delante de los intereses de las corporaciones transnacionales.

Nos comprometemos a realizar movilizaciones a nivel regional, nacional e internacional para detener el resurgimiento de la Ronda de "Desarrollo" de Doha. Esta es parte de nuestras luchas actuales contra el modelo neoliberal, la liberalización del mercado libre y sus instrumentos como la OMC. Hacemos un llamamiento a otros movimientos, organizaciones de distintos pueblos y grupos de la sociedad civil para que se unan a los esfuerzos a favor de un mundo sin la OMC.

¡Globalicemos la esperanza, globalicemos la lucha!

Firmado:

BKU (Bhartiya Kisan Union), India

Ecologistas en Accion (Spain)
EU-ASEAN Network

Focus on the Global South
GRAIN, International
Hemispheric Social Alliance
Jubilee South-Asia Pacific Movement on Debt and Development (JS-APMDD)
KAU (Anti-Debt Coalition), Indonesia

KMP (Peasant Movement of the Philippines)
Korea Alliance against the FTAs
Korea Alliance of Progressive Movements
Korean Confederation of Trade Unions (KCTU)
Korean Peasants League
Korean Women Peasants Association
Mexican Action Network on Free Trade
Migrant Forum in Asia
NOUMINREN (Japan Family Farmers Movement)

PKMP (National Unity of the Peasants in the Philippines)
Seattle to Brussels Network
SHOKKENREN (The National Coalition of Workers, Farmers and Consumers for Safe food and health), Japan
Southeast and East Asia La Via Campesina
SPI (Indonesian Peasants Union), Indonesia

Stop the New Round! Coalition, Philippines

Transnational Institute
Solidarity of Filipino Worker(Bukluran ng Manggagawang Pilipino)

Para firmar esta declaración, escriba a la siguiente dirección: rupina72@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Publicado originalmente en Via Campesina