Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenido arbitrariamente Dagoberto Giraldo, líder campesino de Caquetá
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, proceso nacional que agrupa 76 organizaciones que impulsan zonas de reserva campesina en Colombia, denuncia que el 4 de septiembre de 2015, siendo aproximadamente las 3:45 de la tarde en el casco urbano del Mmunicipio de San Juan del Doncello en el departamento del Caquetá, el líder campesino Dagoberto Giraldo Henao fue detenido por parte del Ejército y Policía ubicada en la zona.

Dagoberto fue detenido, esposado y llevado al puesto de policía para luego ser trasladado a una Fiscalía Especializada de la Unidad Antiterrorismo ubicada dentro de la Brigada XII de Florencia, donde esperará a ser puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien decidirá si su captura fue legal o no.

Dagoberto Giraldo Henao es presidente de la Junta de Acción Comunal de las Américas, vereda de la cual su familia es fundadora y en la cual él ha sido habitante toda su vida. También hace parte de la junta directiva de la Asociación Campesina Cordillera de los municipios de Montañita, Florencia, Paujil y Doncello – Acomflopad- , organización afiliada a la Anzorc.

Como antecedente a estos hechos es importante destacar que en varias oportunidades Dagoberto ha sido víctima por parte de integrantes del Ejercito Nacional de requisas exhaustivas en el casco urbano del Doncello y registros en su vivienda localizada en la vereda las Américas, todo esto sin ningún tipo de orden judicial, situaciones que Dagoberto nunca denunció debido al miedo provocado por los uniformados.

Esta detención se presenta en el marco de las jornadas de indignación convocadas por la Cumbre Agraria, Étnica y popular, de la cual Anzorc hace parte, jornadas en las cuales las organizaciones sociales, campesinas, étnicas y populares se movilizaron a la ciudad de Bogotá con el fin de exigirle al gobierno que cumpla los acuerdos productos del paro del año 2013, pero también que se brinden a las diferentes organizaciones garantías para ejercer el derecho constitucional a la protesta.

Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a los entes de control, a las organizaciones sociales y a la opinión pública para que:

  • Se respeten los derechos a la libertad, a la libre organización y al debido proceso del líder campesino.
  • Se tomen las medidas pertinentes en aras de preservar y brindar las garantías necesarias a los miembros de ACOMFLOPAD y de las demás organizaciones pertenecientes a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, a la oposición política y social en nuestro país, como forma de mostrar voluntad en el avance de acuerdos entre Cumbre Agraria y Gobierno.
  • Se pronuncien en solidaridad y respaldo a nivel nacional e internacional para la protección de los dirigentes de las Zonas de Reserva Campesina y de los diferentes procesos pertenecientes a la Cumbre Agraria.