Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rueda de prensa viernes 11 de septiembre
Barrancabermeja escenario de apuestas por la paz
César Andrés Solarte Macana / Jueves 10 de septiembre de 2015
 

En el 2011 se realizó el Encuentro nacional de comunidades campesinas afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia “El diálogo es la ruta” en Barrancabermeja, Santander. Esta propuesta por reivindicar la lucha agraria, la defensa de la tierra y el territorio y los derechos humanos del campesinado; surgió de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra –ACVC– después de hacerse acreedora al Premio nacional de paz otorgado por la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia. Como conclusiones generales de dicho evento se vio la necesidad de asumir la responsabilidad colectiva por alcanzar la paz, no sólo para el Magdalena Medio, sino para todo el territorio colombiano y no cualquier paz, sino una paz con justicia social enmarcada en la unidad de estos tres importantes sectores sociales: las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

En el marco del encuentro se exige al Estado colombiano y a los grupos insurgentes que busquen una solución negociada al conflicto político, social y armado que padece el país desde hace más de cinco décadas. Esta exigencia tiene eco a través de una gran movilización nacional hasta Barrancabermeja de más de 35000 delegados de todo el territorio nacional. Ante este clamor popular las FARC y el Estado inician acercamientos y hoy día adelantan un Proceso de diálogos en La Habana, además de los acercamientos con la guerrilla del ELN.

Después de tres años de diálogos y de varios ceses al fuego y de muchas dificultades, la negociación se mantiene y se gesta en el Magdalena Medio el primer Encuentro de gestores de paz y veedores humanitarios del conflicto armado y el proceso de paz.

A continuación la propuesta y agenda para este encuentro:

Introducción
Los diálogos de paz entre las FARC–EP y el Gobierno Nacional se encuentran en un momento crucial en la búsqueda del fin del conflicto armado, haciéndose manifiesto en lo que hoy conocemos como el desescalonamiento: el cese unilateral de acciones militares ofensivas decretado por las FARC-EP y la suspensión de bombardeos aéreos a campamentos guerrilleros ordenado por el presidente Juan Manuel Santos. Además el programa conjunto de desminado en el norte de Antioquia, los acuerdos parciales en tres puntos de la agenda pactada y la negociación en mesas simultáneas de los puntos restantes, son pasos certeros para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos, incluyendo la adopción de un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que debe ser una puerta abierta para lograr la firma del acuerdo de terminación del conflicto y la construcción de la paz con justicia social.

El Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio, comprometido con el proceso de paz, el desescalonamiento del conflicto armado y la implementación de los acuerdos que se logren en la mesa de negociación, realizará los días 10 y 11 de septiembre de 2015 el Encuentro de gestores de paz y veedores humanitarios del conflicto armado y el proceso de paz, donde se presentará el segundo informe de la veeduría humanitaria del cese unilateral de fuego decretado por las FARC-EP y el acompañamiento al proceso de desescalonamiento de la confrontación armada.

Objetivo general
Propiciar el encuentro de delegados del Frente Amplio por la Paz y gestores de paz de 13 municipios de la región del Magdalena Medio comprometidos con el proceso de paz y el desescalonamiento del conflicto armado para avanzar de manera conjunta en mecanismos que permitan hacer seguimiento al desescalonamiento de la confrontación armada y a las iniciativas locales de paz de las comunidades.

Objetivos específicos
-Articular nuevamente la red de Gestores de paz y veedores humanitarios que confluyen en el Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio para el ejercicio de seguimiento al desescalonamiento del conflicto armado.
-Realizar un espacio de formación que nos permita construir de manera conjunta conceptos y parámetros a tener en cuenta en el desarrollo del trabajo como Gestores de paz y veedores humanitarios.
-Presentar el segundo informe de seguimiento y veeduría humanitaria del cese unilateral de fuego decretado por las FARC-EP y el acompañamiento al proceso de desescalonamiento de la confrontación armada.

Agenda de Trabajo
10 de septiembre

Lugar: USO Subdirectiva Barrancabermeja. Carrera 11 con calle 52
8:00 am. Recibimiento e Inscripción de delegados municipales
9:00 am. Presentación de la metodología de trabajo
9:30 am. Contextualización: Frente Amplio por la Paz Magdalena Medio, Constituyentes por la Paz y Red Unipaz
10:30 am. Construcción conjunta de propuestas para la veeduría y el seguimiento al conflicto armado en el Magdalena Medio.
12: 30 m. Almuerzo
2:00 pm. Espacio de Formación: Experiencias nacionales e internacionales sobre proceso de paz a cargo de Jorge Gómez Lizarazo, veedor de procesos de diálogos en centro América. Red Unipaz: Veedurías humanitarias en el actual proceso de Paz
4:30 pm Socialización segundo informe de veeduría y seguimiento al conflicto armado en el Magdalena Medio. Plenaria y aportes.

11 de septiembre
Lugar: Auditorio Cafaba. Calle 49 # 17 -14. 4to piso
9:00 am. Rueda de Prensa sobre la presentación del Informe sobre el seguimiento del cese al fuego unilateral y el desescalonamiento al conflicto armado en el Magdalena Medio por parte de: Frente Amplio por la Paz Magdalena Medio, Red Unipaz y Constituyentes por la Paz
9:30 am. Lectura del Informe de seguimiento y verificación del cese al fuego unilateral y el desescalonamiento al conflicto armado en el magdalena medio
11:00 am. Cierre