Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sobre la Fiesta de Avante!
Fiesta anual del Partido Comunista Portugués
Ana María Saldanha / Martes 15 de septiembre de 2015
 

« Avante, camarada, avante,
Junta a tua à nossa voz!
Avante, camarada, avante, camarada
E o sol brilhará para todos nós! » (Avante Camarada !, 1967)

La Revolución del 25 de abril 1974 había terminado en Portugal, con 48 años de represión, miseria, hambre, persecución política, tortura y terrorismo de Estado al servicio de los monopolios que había caracterizado el fascismo portugués.

El levantamiento militar llevado adelante por los capitanes portugueses, junto con el levantamiento popular, había dado lugar a esa revolución tan peculiar que había restaurado las libertades fundamentales en Portugal y había abierto la puerta a la posibilidad de construir un nuevo modo de producción permitiendo finalmente al único partido político organizado durante los 48 años de fascismo, el Partido Comunista Portugués (PCP), salir de la clandestinidad y emerger como la vanguardia de un cambio deseado. El PCP de inmediato se afirmó como una importante fuerza política y social capaz de llevar a Portugal una nueva organización socio-económica y política, el fin de la opresión, de la violencia y de la explotación.

Referencia en la lucha por un Portugal libre de las amarras del fascismo, por un Portugal libre y soberano, por un Portugal socialista; florece en el PCP desde la Revolución de abril la idea de construir un espacio donde su concepción del mundo, su proyecto de libertad y de emancipación humana, fueran experimentados, sentidos, vividos.

Esta experiencia de glorificación de la vida y del proyecto que el fascismo reprimió durante 48 años, nació finalmente en 1976. Tiene entonces lugar la primera fiesta del órgano central del PCP (el semanario Avante!) –de ahí el nombre de la Fiesta– y que, desde esta primera edición, daría voz a la lucha por la construcción de una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre.

Sólo experimentó una interrupción en 1987, pero la Fiesta de Avante! se hace hasta el día de hoy gracias a la contribución voluntaria y militante de sus miembros y amigos que año tras año construyen las estructuras de hierro, el suelo, las paredes y los toldos, construyen ese terreno de exposición y de interacción de sueños, de luchas y sobretodo de proyectos.

En 1976 el lema de la primera Fiesta de Avante! sintetizaba las propuestas clave del PCP para el Portugal recién liberado: "Libertad, nacionalizaciones, reforma agraria, control obrero e independencia nacional". Aunque dos días antes de la realización de este acontecimiento político y cultural se llevara a cabo en sus cercanías un ataque con bomba que había amenazado el logro de la Fiesta. Gracias a los esfuerzos de los activistas y amigos del Partido su éxito es todavía enorme y la Fiesta de Avante! tiene lugar en las fechas previstas.

Sería sin embargo, desde entonces, nómada.

Sin terreno propio el PCP y su órgano central ha tenido que construir y reconstruir año tras año su Fiesta en diferentes terrenos. La no realización de la Fiesta en 1987 llevó a la constatación de la urgente necesidad de un espacio permanente. En 1989, después de una larga campaña de recaudación de fondos, el PCP pudo finalmente conseguirlo. En 1990, la Fiesta se llevó a cabo por primera vez en lo que sería su terreno definitivo: la Quinta [Finca] da Atalaia, en Amora (Seixal), en el lado sur del río Tajo, a 10 km de Lisboa.

Son por tanto 25 años en esta finca donde la Fiesta renace a cada año, durante tres días, el primer fin de semana de septiembre, bajo la fuerza, la dedicación y la militancia de sus constructores, militantes y amigos.

¡No hay fiesta como esta!

Gastronomía, luchas y organizaciones del Partido reviven a través de los militantes, los amigos, los constructores y los visitantes de la Fiesta. Los organizadores del principal acontecimiento político y cultural portugués -los comunistas- no son sin embargo los únicos protagonistas.

Durante los tres días de Fiesta miles de personas pasean, disfrutan, viven entre los stands del PCP de organizaciones regionales, de organizaciones profesionales, en un terreno donde la cultura está presente a través de la música, del teatro, de la literatura, del cine y donde la solidaridad internacional se manifiesta en un espacio dedicado a esto.

Sin embargo es el conjunto de estas mismas características lo que hace que la Fiesta de Avante! sea uno de los objetivos principales de los ataques de la clase dominante y de sus representantes políticos.

Esta ofensiva dirigida contra el PCP remonta a su primera edición en 1976 cuando dos días antes de su fecha de inicio un ataque con bomba dejó sin iluminación el local donde se materializaría la Fiesta. Al año siguiente, en 1977, se asignó al PCP un aeródromo abandonado en el que, una vez superadas diversas dificultades debido al abandono en que el se encontraba, el PCP pudo realizar la Fiesta de su órgano central durante dos años. En 1979 este terreno se le denegó y se propuso un nuevo espacio con una geografía y vegetación poco acogedora lo que requirió de los miembros y amigos del Partido una gran organización y muchos esfuerzos para vencer los arbustos, las rocas y los montecillos. En 1986 con el pretexto de la construcción de un centro universitario -construcción que en realidad inició años después- los comunistas fueron de nuevo expulsados para un nuevo terreno. En 1988 y 1989 se puso en marcha un fondo de campaña que permitió la adquisición en 1989 del terreno actual.

Desde 2003 con el ataque contra el Partido y la Fiesta de su órgano central, se asumen nuevos contornos esta vez embarcando por la vía institucional. En ese año se aprobó una nueva ley de financiación de los partidos políticos cuyo contenido ofensivo se dirige especialmente a la Fiesta de Avante!. Su objetivo es, entre otras determinaciones, limitar el máximo de ingresos en efectivo de los partidos, aplicable desde las cuotas y las aportaciones de militantes hasta los ingresos en las iniciativas políticas. Dado que, a diferencia de los otros partidos, el PCP basa su financiación principalmente en las cuotas de sus militantes y en sus iniciativas (los subsidios estatales constituyen la parte más pequeña). Este tema es crucial para la propia independencia del Partido: básicamente esta ley busca limitar la captación de recursos propios consagrando la limitación de iniciativas para adquirirlos como es el caso de la Fiesta de Avante!.

A pesar de estos ataques y ofensivas la Fiesta ahí está. Con el trabajo voluntario y el activismo que le permite construir estructuras que, durante tres días, son el hogar de quienes la quieren visitar.

Donde generaciones se cruzan. En las discusiones, en la mesa, en el teatro, en el cine.
Donde generaciones se cruzan. En los conciertos, en los debates, en la danza.
Donde generaciones se cruzan. En la inauguración de la Fiesta a las 18h el viernes; en el mitin de cierre a las 18h, el domingo. Cantar, el puño en alto, la Internacional -estatutariamente el himno del Partido Comunista Portugués- y abrazados, Avante camarada!, música compuesta por un exiliado político (Luís Cília) en 1967 en París y popularizada sobre todo después de la Revolución de Abril.

Donde generaciones se cruzan. En los recuerdos que la Fiesta ha construido, que construye, desde 1976.

Donde generaciones se cruzan. Al arrebatador sonido embriagador de la música tradicional transmontana (norte de Portugal), A Carvalhesa que abre (escuchándose por el medio también) y que cierra la Fiesta. Saltando, sonriendo, abrazando.

Las memorias de la fiesta

39 años de la Fiesta de Avante! son también 39 años de memorias. Habiendo representado la esperanza y la experiencia de un mundo nuevo en el Portugal de abril de quienes la han construido desde 1976, la Fiesta ha acompañado a lo largo de estos casi 40 años nuevas generaciones de militantes comunistas.

Todavía me acuerdo, niña, noche oscura, mi padre llevándome en sus brazos durante una marcha siempre dura hasta el lugar de aparcamiento. Jamor, Ajuda, Loures . Las colas para comprar la artesanía de la todavía viva Unión Soviética. Los atletas olímpicos del este de Europa que han venido a maravillar a los visitantes con sus habilidades deportivas extraordinarias. Más tarde me acuerdo de pintar maderas, de almuerzos con personas para mí mayores, camaradas ya pero yo todavía no lo sabía. Recuerdo a Álvaro. Recuerdo, desde 1997 hasta el 2013, el gran director de nuestro órgano central José Casanova en lo que es la escena principal de nuestra Fiesta.

Joven adulta aprendí a montar tubos, a cortar madera, a desafiar el miedo y las estructuras. Un nuevo lenguaje se abría. Coser toldos, abrazaderas, rafias, lienzos, mediciones de cuerda, corte de cuerda, quemar puntas de cuerda. Apretar las tuercas, pernos, números de claves. Lado a lado con los obreros. Con los estudiantes. Con los intelectuales. Con los trabajadores de diversos sectores y distintas regiones del país. Cuando de la camaradería nacieron amistades y tantas historias.

En esta 38ª Fiesta de Avante!, 39° año desde su primera edición, las consignas giran en torno a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 4 de octubre. En el mitin de clausura del domingo el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, dijo: "El 4 de octubre podemos decir con todo rigor que el voto en la CDU [coalición entre el PCP y el partido Los Verdes] es el voto en la verdad, en el trabajo, en la honestidad y en la competencia. Es el voto mas importante para derrotar al Gobierno y a su política, pero también para condenar a los partidos -PS, PSD y CDS- que firmaron el pacto con la troika extranjera". Porque la lucha continúa en contra de los sucesivos gobiernos que, desde la Revolución de Abril, atacan los logros alcanzados por esta a expensas del trabajo y a favor del capital. En contra de los gobiernos de turno que han entregado la soberanía nacional a las potencias extranjeras, que han destruido el aparato productivo nacional, que han deteriorado la legislación laboral a favor de los grandes monopolios, transnacionales y patronal, que han agotado y hundido en la miseria a miles de trabajadores y obligado a muchos otros a buscar mejores condiciones de vida y de trabajo fuera del país que los vio nacer y crecer.

La lucha continúa y se agudiza. La Fiesta de Avante!, ejemplo de organización, activismo y trabajo de los comunistas, es una tierra donde las esperanzas y los proyectos viven y crecen. Es una tierra donde la lucha internacionalista toma forma bajo la consigna lanzada en 1868 por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista “Trabajadores del mundo, uníos” Es una tierra protagonizada por la Lucha, por los trabajadores, por la lucha de los trabajadores y por los trabajadores en lucha, al igual que la bandera roja en el punto más alto de la Fiesta nos recuerda, "subirá siempre más alto la bandera comunista" (José Carlos Ary dos Santos, 1975).

Haciendo honor a las palabras del poeta, la Fiesta de Avante! nos recuerda el ideal y el proyecto que nos guía, así como la fuerza de su razón: "¿Cuántos somos? / ¿Cómo somos? / Nuevos y viejos: iguales. / Siendo lo que siempre hemos sido / seremos cada vez más"(José Carlos Ary dos Santos, 1978).

¡Viva la Fiesta de Avante! ¡Viva la solidaridad internacional! ¡Viva el Partido Comunista Portugués!