Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acciones ofensivas del Ejército en Chocó ponen en alto riesgo a comunidades de la zona
Comisión de Veeduría al Cese Unilateral / Miércoles 16 de septiembre de 2015
 

El pasado 12 de septiembre se registraron enfrentamientos en horas de la noche en la quebrada Caparando a media hora del río Arquía cerca a la comunidad Isleta. Este río pertenece al municipio de Vigía del fuerte límites entre Antioquia y Chocó.

Las comunidades de la zona manifiestan y advierten estar en riesgo al ir quedando en medio de las confrontaciones armadas entre el Ejército Nacional y las FARC-EP, lo que generará inevitablemente un drama humanitario y un desplazamiento masivo.

Los Consejos comunitarios ya habían advertido de esta lamentable situación, que se hizo pública el pasado 8 de septiembre por parte de la Veeduría del Cese al Fuego conformada por Frente Amplio por la Paz Antioquia, Red Universitaria por la Paz nodo Antioquia y Constituyentes por la Paz Antioquia. Se advirtió y se hizo público el llamado que los Consejos Comunitarios de la zona venían manifestando ante los riesgos evidentes que representa el incremento de movimiento de tropas del Ejército ante los ineludibles enfrentamientos que se pudiesen presentar en medio de una zona poblada.

Efectivamente el 12 de septiembre en horas de la noche se presentaron acciones ofensivas por parte del Ejército Nacional, específicamente del Batallón 94 adscrito a la Brigada 15 de Selva.
Las tropas avanzaron en la ruta que lleva desde la comunidad de Vegaes Isleta en tres grupos, conformados en promedio por 60 hombres cada uno. Por su parte las tropas del Ejército que ya estaban en Vegaes acamparon en dicha población generando un mayor riesgo para sus habitantes. Así mismo se presentaron sobrevuelos de helicópteros y bombardeos en horas de la noche cerca a estas poblaciones. En este despliegue del Ejército se presentaron enfrenamientos armados con hombres del Frente 34 de las FARC-EP.

Si bien el Estado está en su derecho de hacer presencia en todo el territorio nacional, también es cierto lo que representan estas acciones ofensivas: ametrallamientos en zonas pobladas, bombardeos y el choque militar con las FARC-EP, en suma un gran riesgo para las comunidades de la zona que provoca inevitablemente un desplazamiento masivo.

Asimismo se pone en riesgo el cumplimiento del cese unilateral al fuego decretado por las FARC-EP, aunque los enfrentamientos serían considerados una acción defensiva. Se alerta que esos sucesos pueden estar a punto de ocurrir en varios territorios en el departamento de Chocó.

Se solicita a la Presidencia de la República y a la Gobernación de Antioquia que adopten las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los civiles, de líderes y defensores de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.

Se solicita asimismo a la Defensoría del Pueblo que active el Sistema de Aletas Tempranas (SAT) para que acopie, verifique, analice y advierta de la vulneración y riesgo de la población civil como consecuencia de estos hechos en proceso. Que promueva y aplique políticas y estrategias de prevención y que promueva la intervención humanitaria a que haya lugar, que active los procedimientos y protocolos para la defensa de los derechos humanos y respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente se solicita a los organismos de control y acusación que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario a que hubiere lugar y que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar las afectaciones a la población civil.

Se hace por último un llamado urgente a las partes solicitándoles buscar caminos para que estos hechos no se presenten y que por el contrario se siga en la ruta del desescalonamiento de la confrontación armada y así no ir en contravía del ambiente de confianza en que las partes están encarando los preacuerdos, ni que se convierta en una acción que reduzcan la esperanza de los colombianos por alcanzar la paz.

Se insta, en este mismo marco de acercamientos y diálogos para la paz, a que las FARC-EP Y el Gobierno Nacional avancen hacia un protocolo definido y concertado que posibilite un Cese Bilateral al Fuego para ganar confianza y avanzar hacia un necesario acuerdo final para construir de manera participativa y autónoma la anhelada Paz.

Comisión de Veeduría al Cese Unilateral:
Red Universitaria por la Paz, Nodo Antioquia
Frente Amplio por la Paz, Antioquia
Constituyentes por la Paz, Antioquia