Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Denuncian presencia de paramilitares en Chocó y El Zulia, Norte de Santander
Agencia Prensa Rural / Lunes 21 de septiembre de 2015
 

Alrededor de 200 sujetos vestidos con prendas militares y armados hasta los dientes, llegaron al poblado de Pedregales a las 5:00 de la mañana, muchos en motocicletas y otros caminando, identificándose ante los campesinos como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y amenazando con tener nombres en una lista para masacrarlos.

En una visita que hicieron habitantes de esa zona a Bogotá para radicar las denuncias ante el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica habló con ellos y esto fue lo que revelaron: "Yo los he visto, porque vivo en esa vereda, a mi casa llegaron pidiéndonos 50 mil pesos de cuota, que es obligación. Y uno de ellos se hace llamar alias Andrés. Estaban vestidos como soldados, así como cuando yo los conocí hace muchos años, cuando en mi cara asesinaron a dos compañeros. Por miedo, somos muchas las familias que estamos durmiendo en el monte con nuestros niños".

"Tienen sus insignias en el brazo que dicen: AGC, el 04 de septiembre los vi yo por primera vez. Hoy me llamó mi pareja y me dijo que ellos preguntaron por mí, yo siento que todo el mundo corre peligro, están reclutando menores de edad, nos piden cuotas de 10 mil pesos por las motos y 50 mil por las casas. Como yo le dije a las entidades donde ahora estuvimos, en cualquier momento puede haber una masacre".

En la zona también hay presencia militar del Ejército y Policía. Al respecto uno de los testigos aseguró que puede haber complicidad o por lo menos conocimiento de la entrada a El Zulia de un grupo tan grande de hombres armados.

La comisión de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica hizo ayer una denuncia ante la comunidad en general y responsabiliza al Estado colombiano, al presidente Juan Manuel Santos, al ministerio de Defensa, al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo y al Procurador por no garantizar los derechos constitucionales de víctimas del conflicto armado interno, comunidades campesinas y líderes comunitarios.