Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pradera, Valle del Cauca
Muere campesino en confusos enfrentamientos del Ejército
Informe comisión de verificación del cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP
 

Corregimientos de Bolo Blanco, Bolo Azul, El Retiro, La Feria, El Salado, El Nogal, municipio de Pradera – Valle del Cauca.

El Frente Amplio por La Paz, la Democracia y la Justicia Social, capítulo Valle del Cauca, informa a la comunidad nacional e internacional:

En el contexto de cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP desde el 20 de julio de 2015 el 8 de septiembre del presente año circuló por diferentes medios de comunicación[1] información sobre combates entre la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC-EP y la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional en el Cañón del río Bolo, zona alta del municipio de Pradera, Valle del Cauca, que habrían dejado como resultado un supuesto guerrillero abatido.
Con el fin de constatar la situación y en cumplimiento de la tarea de verificación del cese al fuego unilateral de las FARC–EP como uno de los principales objetivos del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social; una comisión de varios delegados se dirigió al municipio de Pradera el miércoles 9 de septiembre. En dicha visita los delegados hablaron con el Personero Municipal, el Secretario de Gobierno Municipal y pobladores campesinos de los corregimientos de La Feria, El Retiro, Bolo Blanco y Bolo Azul, zona donde se habrían presentado los supuestos combates.
La incertidumbre sobre lo acontecido se incrementó cuando, además de la falta de información precisa, la Comisión de Verificación del Frente Amplio por la Paz recibió una versión que afirmaba que la víctima mortal del enfrentamiento era un civil.

Testimonios y denuncias presentadas por la comunidad

Denuncia 1
Fecha: Sábado 5 de septiembre de 2015
Lugar: Corregimiento El Salado, Corregimiento La Feria del municipio de Pradera, Valle del Cauca.
Presuntos responsables: Ejército Nacional, Brigada Móvil 28 adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército.
Hechos: El 5 de septiembre de 2015, entre los corregimientos de El Salado y La Feria en el municipio de Pradera-Valle del Cauca, siendo aproximadamente las 13:00 horas, integrantes del Ejercito Nacional, de la Brigada Móvil No 28 adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército instalaron un retén militar que prohibió el tránsito de los habitantes del sector por ese punto ,quienes fueron obligados a devolverse y resguardarse, argumentando que se iba a presentar un combate con la guerrilla de las FARC–EP. Momentos después y en medio de la zozobra generada se desató un fuerte enfrentamiento entre el grupo de militares que se encontraba en el corregimiento La Feria y otro grupo de militares que estaba ubicado en el corregimiento El Salado, municipio de Pradera.

Denuncia 2
Fecha: Lunes 7 de septiembre de 2015
Lugar: Corregimiento El Salado, Corregimiento Bolo Azul del municipio de Pradera, Valle del Cauca.
Presuntos responsables: Ejército Nacional.
Hechos: El martes 7 de Septiembre de 2015, según testimonios recogidos de varios directivos de las Juntas de Acción Comunal de los corregimientos de La Feria, El Retiro, Bolo Blanco, Bolo Azul y pobladores de la zona concordaron en afirmar que se realizaron sobrevuelos constantes de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, así como un preocupante arribo de tropas del Ejército hacia la parte alta de Bolo Azul.

Denuncia 3
Fecha: Martes 8 de septiembre de 2015
Lugar: Corregimiento El Nogal
Presuntos responsables: Ejército Nacional
Hechos: Siendo la 1:00 hora, según testimonios de integrantes del Cabildo Indígena Kwet Wala, se escucharon disparos hacia la zona de Bolo Azul, acompañados de sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Denuncia 4
Fecha: Miércoles 9 de septiembre de 2015
Lugar: Corregimiento Bolo Blanco
Presuntos Responsables: Brigada Móvil No 28, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional.
Hechos: Un campesino de la zona de Bolo Blanco informó sobre el rumor de que el supuesto guerrillero abatido en combate por la Brigada Móvil No 28, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, era un campesino de nombre Ismael que vivía en el corregimiento El Salado, municipio de Pradera. Hasta el momento de emisión de este informe no ha sido posible constatar la información debido a que el supuesto campesino asesinado no tiene familia.

Diálogo con instituciones

Secretaría de Gobierno y Personería Municipal (Municipio de Pradera): La Comisión de Verificación logró dialogar a primera hora del miércoles 9 de septiembre con el Secretario de Gobierno Municipal Carlos Augusto Leyton Valencia y el Personero Municipal Samuel Orozco Gallego, quienes manifestaron que conocieron la información sobre el presunto enfrentamiento a través de los medios masivos de comunicación por lo que se comunicaron de inmediato con el Coronel Álvaro Moya Zapata, comandante de la Brigada Móvil No. 28 que opera en la zona, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército, quien les confirmó que se había presentado un combate con un grupo de la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC–EP, en el cual había sido dado de baja un presunto guerrillero, pero que cuando estuviera controlada la situación se entregaría un informe oficial y detallado al respecto.

Seguimiento e identificación de las infracciones al DIH y violación a los Derechos Humanos

  • Enfrentamientos y combates: Constantes enfrentamientos armados entre unidades de las Fuerzas Militares que en múltiples ocasiones han afectado a la población civil en su integridad física y psicológica, así como sus bienes, y han desencadenado en muchos de los casos el desplazamiento forzado.
  • Retenes ilegales y restricción de la movilidad: Ubicación de retenes ilegales por parte del Ejército Nacional que restringen la movilidad de los campesinos de la zona cuando ellos consideran "necesario" en el marco de posibles enfrentamientos que, según expresan los campesinos, son entre "ellos mismos"
  • Infracciones al DIH: Ametrallamientos aéreos en zonas rurales en los corregimientos de Bolo Azul y El Salado, así como constantes sobrevuelos en los corregimientos aledaños a estos y la llegada de nuevas tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Conclusiones

1. Se puede constatar que en las últimas semanas se ha incrementado sustancialmente la actividad militar del Ejército Nacional en la zona con sobrevuelos permanentes de la Fuerza Aérea y un preocupante desembarco de tropas que se dirigen hacia la parte alta de Bolo Blanco y Bolo Azul principalmente en límites con el departamento del Tolima. Esta situación se presenta a pesar del cumplimiento del cese al fuego unilateral por parte de las FARC–EP, como lo han verificado hasta la fecha diferentes organizaciones de la sociedad civil.

2. Se evidencia que en la zona rural del municipio de Pradera, Valle del Cauca, persiste la sistemática violación a los DDHH y las infracciones al DIH, de las cuales son víctimas la población civil. Los ametrallamientos que se vienen dando son producto del accionar de la Fuerza Pública en la región, bajo el argumento de combatir las insurgencias que hacen presencia en el territorio.

3. Se evidencia que la Fuerza Pública está infringiendo el DIH al utilizar zonas protegidas y no conservar la distancia permitida para la instalación de sus tropas. Vale mencionar que estos operativos militares en zonas pobladas son una violación directa al Protocolo II adicional a los convenios de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, que establece en el Título IV, Artículo 13:

1. La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares. Para hacer efectiva esta protección, se observarán en todas las circunstancias las normas siguientes.
2. No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil.

Exigencias y solicitudes

1. Desde el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social se hace un urgente llamado a la comunidad nacional e internacional para estar alertas frente a un posible escalamiento o reactivación de las acciones militares que puedan poner en grave riesgo tanto a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de estas zonas marginadas del país, como la estabilidad y el buen curso de la Mesa de Diálogos de Paz de La Habana, Cuba.

2. De manera formal se solicita que cesen las acciones militares ofensivas del Ejército Nacional y se mantenga el cese de hostilidades decretado por las FARC–EP hasta lograr los acuerdos entre las partes que pongan fin a la confrontación armada y den inicio a una nueva etapa de la historia colombiana con verdaderas condiciones de democracia y justicia social.

3. Se exige a las partes en confrontación el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario con el fin de garantizar la integridad y la vida de la población civil y regular el uso de la fuerza en el marco del conflicto interno; especialmente al Estado colombiano que en el desarrollo de su estrategia de guerra ha puesto en grave riesgo a las comunidades que habitan los teatros de operaciones militares. Igualmente que en cumplimiento del DIH se detengan las acciones ofensivas oficiales contra la insurgencia de las FARC–EP por encontrarse estos en un periodo de cesación de sus acciones militares. Se requiere de un acuerdo mutuo para el desescalamiento del conflicto armado mediante el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

4. Se solicita a las autoridades civiles en cabeza del Dr. Adolfo León Escobar Pineda, Alcalde del municipio de Pradera y a las autoridades militares en cabeza del Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, suministrar la información detallada sobre los hechos informados por las comunidades a la Comisión de Verificación del Frente Amplio por la Paz y descritos en el presente informe.

Valle del Cauca
15 de septiembre de 2015