Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Libertador, Córdoba
Paramilitares difunden panfleto amenazante en el sur de Córdoba
 

El estado mayor de frente alto San Jorge del grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- amenazó de muerte a la población en general de los corregimientos Juan José, Las Minas, San Juan Medio y Bajo, y demás veredas circunvecinas debido a la disputa de control territorial entre el frente 18 de las FARC-EP y las AGC. Ver Panfleto

En la mañana del 27 de septiembre del presente año en el corregimiento de Juan José (Puerto Libertador – Córdoba) y demás corregimientos del San Jorge aparecieron en los hogares campesinos copias de un panfleto amenazante emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- quienes ejercen control narco-paramilitar en la zona.

En el documento terrorista las AGC aluden que todo aquel que tenga nexos, contacto, negocios, etc. con el frente 18 de las FARC-EP será declarado objetivo militar. En el corregimiento Juan José (Puerto Libertador – Córdoba) está instalada la móvil 16 del Ejército Nacional pero pese a ello la población en general se encuentra atemorizada.

Cabe resaltar que en el mes de enero del presente año los comerciantes debieron cerrar sus puertas, obligados por la grave situación que en materia de seguridad ponía en riesgo sus vidas debido a la lucha por el dominio, control territorial y financiero entre los bandos.

De cara a este flagelo victimizante la población se encuentra inmersa en el terror y podría presentarse un desplazamiento forzado múltiple por temor a una posible oleada criminal de asesinatos selectivos y/o desapariciones forzadas.

Se exige por lo tanto al Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, ordenar y requerir las medidas necesarias y pertinentes que deban asumirse para contrarrestar la situación de riesgo y terror que se presenta en el corregimiento Juan José y sus veredas aledañas. Al Ministro del Interior y de Justicia, Juan Fernando Cristo, solicitar y exhortar a los organismos del Gobierno Nacional, departamental y del municipio Puerto Libertador a fin de asegurar las libertades, soberanía del país, derechos constitucionales y sobre todo garantizar la vida, honra, paz, seguridad, integralidad física y respeto integral de los derechos de los habitantes de los corregimientos Juan José, Las Minas, San Juan Medio y Bajo y demás veredas circunvecinas.

Se solicita al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora Gomez; al Coordinador Residente y Humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild; al Procurador disciplinario delegado para los Derechos Humanos, Rafael José Durán Mantilla; al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett; al Consejero Presidencial de DD.HH y DIH, Guillermo Rivera Florez a que insten de manera urgente a quienes competa implementar las medidas necesarias a fin de preservar las libertades y el orden, la justicia y soberanía colombiana que se han desvirtuado en el corregimiento Juan José en el marco de las declaraciones de derechos humanos, los derechos de los pueblos, afianzado en la Constitución Política colombiana y demás normativas internacionales ratificadas por el Estado colombiano.

Se solicita a la comunidad internacional realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar para hacer cumplir la legislación normativa y condenar los actos que degradan la paz y tranquilidad de los habitantes de los corregimientos Juan José, Las Minas, San Juan Medio y Bajo y demás veredas circunvecinas.