Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Enfrentamientos entre el ELN y paramilitares en región de Guamocó
se rompen acuerdos entre grupos armados
Aheramigua / Jueves 1ro de octubre de 2015
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó comunica y denuncia la grave situación de desprotección y violación de los Derechos Humanos en la que se encuentran las comunidades del corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre en Antioquia, por los fuertes enfrentamientos entre grupos paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-.

El corregimiento de Puerto López, ubicado en el municipio de El Bagre en el bajo Cauca antioqueño es un lugar donde históricamente se ha desarrollado el conflicto armado colombiano con presencia de grupos armados. Actualmente en el corregimiento hay presencia de grupos paramilitares, del ELN y de las FARC.

El pasado 7 de agosto del año en curso 64 líderes de las comunidades que habitan el corregimiento redactaron un acuerdo de paz y convivencia en el territorio, el cual lograron que fuera firmado por las FARC, el ELN y los grupos paramilitares luego de una multitudinaria marcha. El acuerdo constaba de 10 puntos y buscaba blindar a la población civil de los ataques y violaciones de derechos humanos por parte de los actores del conflicto.

En inmediaciones del corregimiento el pasado 29 de septiembre de 2015 entre las 7:45 y 8:00 pm. a una cuadra de la placa polideportiva donde se celebraba un torneo de microfútbol y por tanto había una gran concentración de población civil, se registró un ataque armado. El ataque fue perpetrado presuntamente por miembros del ELN quienes se enfrentaron por un lapso de 20 minutos con miembros del grupo paramilitar que hace presencia en la zona.

A consecuencia del enfrentamiento, que se desarrolló en su totalidad en medio de la población civil, murió un presunto paramilitar y otro resultó herido y de igual forma un menor de edad, civil, resultó herido en el pecho.

Este enfrentamiento significa el rompimiento de los acuerdos pactados con la comunidad desde el pasado 7 de agosto. De igual manera puede significar el recrudecimiento de las acciones bélicas en medio de la población civil.

Los habitantes del corregimiento Puerto López temen por sus vidas y por la eventual violación masiva de sus derechos humanos. De igual forma no existe ninguna autoridad del Estado que les ofrezca garantías para la protección. La población civil no puede ser blanco de ningún actor armado. Los actores del conflicto armado deben respetar los derechos de las personas protejidas por el DIH.

Por todo lo anterior se le exige al Estado colombiano que se protejan y garanticen todos los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política, así como todos los demás derechos asumidos por Colombia en los tratados internacionales, de las personas que habitan el corregimiento de Puerto López. En especial se exige que se protejan y garanticen la vida, la integridad personal y en espacial el deber y derecho a la paz.

Se le exige al Gobierno nacional y al Ejército de Liberación Nacional -ELN- que cuanto antes acuerden un cese de hostilidades y un proceso de negociación. Al gobierno local que lleve a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, la integridad personal, el derecho al trabajo y el derecho a la paz. A la defensoría del pueblo, a la Procuraduría General y a las autoridades pertinentes se les exige que, como encargadas constitucionales de la protección y defensa de los derechos humanos, inicien acciones tendientes a la protección de la población de Puerto López, así como también que investiguen los hechos y den garantías a la población para el desarrollo normal de sus vidas. De igual forma se solicita que se inicien las respectivas alertas tempranas ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos. Se le exige por último a la Fiscalía General de la Nación que investigue los actores responsables de los hechos aquí denunciados.

Se solicita a los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano. A la comunidad nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a la situación que hoy se presenta en el corregimiento de Puerto López.

Se responsabiliza asimismo al estado colombiano, como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos y como responsable constitucional de la garantía de los derechos fundamentales, en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la alcaldía del municipio de El Bagre, a los comandantes de las fuerzas militares y de policía del municipio, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) por acción u omisión de las fuerzas armadas o entidades del Estado Colombiano. A las autoridades nacionales, departamentales y municipales de cualquier violación de los derechos humanos que se pueda presentar a partir del rompimiento de los acuerdos del 7 de agosto de 2015.