Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria
Confinadas mil personas por combates en Barbacoas (Nariño)
Delegados de la Cruz Roja Internacional se desplazaron hasta el lugar con el objetivo de desarrollar un operativo humanitario.
Agencia Prensa Rural / Viernes 2 de octubre de 2015
 
Comunidades del río Telembí en Barbacoas, Pacífico nariñense.

Cuatro comunidades que habitan las zonas rurales de Barbacoas, a la orilla del río Telembí, por temor a encontrarse en medio del fuego cruzado, han tenido que quedarse en sus viviendas, donde los alimentos ya escasean. Delegados del CICR se desplazaron hasta el lugar con el objetivo de desarrollar un operativo humanitario.

Abonos, semillas de plátano, yuca y caña, así como animales de granja, e incluso molinos para extraer miel de la caña de azúcar fueron entregados por los miembros del organismo humanitario. Con estos elementos, incluso en medio de las dificultades actuales, tendrán garantizadas sus fuentes de alimento.

“A estas personas se les ha entregado esta ayuda humanitaria debido a que han visto restringida su movilidad por la presencia de algunos actores armados, entonces pues al verse ellos ahí como en medio de estos actores, sus medios de producción y su movilidad se ve un poco restringida“, señaló Yohaisa Perea, coordinadora de comunicaciones del CICR en Nariño.

“Más de 170 toneladas de insumos agrícolas fueron entregados a cuatro comunidades rurales de este municipio. Esta operación humanitaria fue desarrollada para aliviar de cierta manera las necesidades de un millar de personas, la mayoría de ellos niños“, puntualizó Perea.

Algunas actividades de apoyo y capacitación en salud desarrollaron los delegados de la Cruz Roja Internacional con la comunidad afectada por confinamiento en Barbacoas. El organismo humanitario hizo un nuevo llamado al respeto a la población civil por parte de los grupos armados que hacen presencia en la zona como la guerrilla de las FARC, las bandas criminales y el mismo Ejército que desarrolla operativos armados.