Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asaltan sede de Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Risaralda y roban discos duros
 

Estamos denunciando ante la opinión pública nacional e internacional que el día viernes 26 de diciembre del presente año, a las seis de la tarde, varios hombres entraron a las oficinas del Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos (CPDH) Risaralda y se llevaron los discos duros de los computadores como también un computador portátil.

Breve reseña de hechos que es necesario contar

El día 17 de febrero del presente año, el apartamento de la compañera Adriana González, secretaria del CPDH Risaralda, fue abaleado por hombres que se movilizaban en una moto, provocando de esta manera el desplazamiento de la compañera hacia otro lugar del país.

Para ese mismo mes fueron amenazados los compañeros Guillermo Castaño, presidente del CPDH Risaralda; Diego Macías, miembro de las Escuelas Campesinas de Agroecología del Quindío; y Mauricio Cubides, miembro en ese entonces del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (Sintraagrícolas) Calarcá, filial de Fensuagro CUT.

Para el día 24 de junio son nuevamente amenazados los compañeros que anteriormente se mencionaron. Esta vez las Águilas Negras [grupo paramilitar, nota de Prensa Rural] les notifican que son objetivo militar y que tienen dos días para que se vayan de la región o que de lo contrario procederán a darles de baja.

Para el día 28 de julio, cuando el compañero Mauricio Cubides se dirigía a su lugar de residencia, fue hostigado con arma de fuego por parte de dos tipos que se movilizaban en una moto de color negro y de marca DT.

Se debe mencionar que cuatro habitantes de la calle han sido asesinados en el municipio de Calarcá, desconociéndose el móvil de los hechos. En declaraciones para Caracol Radio el día martes 16 de diciembre, el personero del municipio de Calarcá manifestó que a sus oficinas lo habían visitado otros habitantes de la calle y que estos le contaron que unos hombres que se identificaron como Águilas Negras los habían amenazado de muerte.

Para el día jueves 18 el personero municipal de Calarcá en el diario La Crónica del Quindío manifiesta que lo que había expuesto por Caracol Radio había sido una equivocación y acude a decir que en la región no hay Águilas Negras.

Las declaraciones del personero de Calarcá, que primero admite que son las Águilas Negras para luego manifestar que no, coinciden con las declaraciones de los comandantes de la Policía y del Ejército quienes también dicen lo mismo.

Es muy curioso que por parte de las Águilas Negras los compañeros Diego Macías, Guillermo Castaño y Mauricio Cubides sean amenazados por dicho grupo y sin embargo se siga admitiendo con todo el descaro como el más grande descaro de aquellos mutiladores de cuanta ala, que aquí no pasa nada, pasan las Águilas Negras, pero aquí no pasa nada.