Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santa Rosa del Sur, Bolívar
En confusos hechos Policía dispara contra civiles en riña callejera
Aheramigua / Viernes 9 de octubre de 2015
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó comunica y denuncia el ataque armado por parte de la Policía Nacional, concretamente la subestación del corregimiento Buenavista, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar, hacia la humanidad de Eber Fernando Orjuela Vargas.

Esta región ha sido escenario, desde hace más de 20 años, donde se viene desarrollando con más intensidad que en otras zonas el conflicto político, social, económico y armado que vive el país.

En esta zona hacen presencia varios actores armados del conflicto, entre ellos la Policía Nacional, quienes desde hace algún tiempo vienen implementando una estrategia de señalamientos y estigmatización del campesinado de la zona acusándolos de ser guerrilleros. Y de igual manera han emprendido una campaña de persecución contra los mineros artesanales, señalándolos de ilegales.

Fue así como el pasado 4 de octubre de 2015 en dicho corregimiento, en horas de la noche, cuando se encontraba el señor Eber Fernando Orjuela Vargas departiendo en un establecimiento público en compañía de varios amigos, en el mismo lugar se encontraba un grupo de policías, unos vestidos de civil y otros uniformados, todos con sus armas de dotación, consumiendo bebidas alcohólicas en el establecimiento.

Pasadas las 11:30 pm Eber Fernando Orjuela Varga entabló una discusión con la cantinera del lugar que desencadenó una serie de agresiones físicas entre ambos. Acto seguido los policías que se encontraban en el lugar increparon a Eber y lo condujeron hacia fuera del establecimiento donde se encontraban; en medio de la discusión uno de los policías desenfundó su arma de dotación y realizó varios disparos. Uno de los proyectiles emitidos por el policía impactó la pierna derecha de Eber Fernando por lo cual fue trasladado de manera urgente al Hospital del municipio de Santa Rosa.

Luego de lo acontecido el señor José Reyes Orjuela Martínez, quien es padre del agredido, se dirigió a la subestación de Buenavista donde interlocutó con el subintendente Delgado y con el teniente Fonseca, quienes se negaron a dar información del policía que había accionado su arma, así como también se negaron a colaborar con el caso encubriendo al presunto sospechoso de tentativa de homicidio.

Se exige por lo anterior al gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia. A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a las autoridades pertinentes que se investiguen los hechos aquí denunciados y se proceda al desarrollo de las acciones disciplinarias correspondientes a quienes se vieron implicados en las irregularidades mencionadas. A la Fiscalía General de la Nación que sean investigados los actores responsables de los hechos aquí denunciados. Se exige al Ministerio de Defensa que se tomen las medidas necesarias para que no exista impunidad en este caso y de igual manera se depure la subestación de Policía de Buenavista corregimiento de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar.

Igualmente se solicita a los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los habitantes del corregimiento de Buenavista ante las acciones delictivas que viene desarrollando la Policía Nacional.

Se responsabiliza al Estado colombiano de la garantía y protección de los derechos humanos.A la alcaldía de Santa Rosa del Sur como ente territorial que debe velar por la protección de los Derechos Humanos en la zona de lo sucedido. Al comandante de la subestación de policía de Buenavista por las represalias que pueda emprender en contra de la población, así como por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) por acción u omisión de las fuerzas armadas o entidades del Estado Colombiano.A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación de riesgo que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.