Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Chilenos refugiados y residentes en Bélgica conmemoran golpe de Estado en Chile
Pedro Nolasco Présiga / Domingo 11 de octubre de 2015
 

Un numeroso grupo de refugiados y residentes chilenos en Bruselas conmemoraron el 11 de septiembre de 2015 en la Casa de América Latina de esta ciudad un año más del golpe militar en Chile con el cual el general fascista Augusto Pinochet derrocó de forma sangrienta al presidente de la Unidad Popular, elegido democráticamente, Salvador Allende.

En el acto que comenzó a las 7 pm y avanzó hasta altas horas de noche, intervino Miguel Peña, dirigente de los chilenos luchadores y refugiados en Bélgica, quien rememoró los antecedentes, la obra, las realizaciones y las esperanzas de grandes cambios económicos, sociales y políticos, que auguraba el gobierno de Salvador Allende, cuyos objetivos se vieron truncados por el sangriento golpe de estado el 11 de Septiembre de 1973.

Miguel Peña dijo, además, que aún hoy, muchas de las leyes, decretos y medidas administrativas instauradas por la dictadura de Pinochet se mantienen intocables por parte de los gobiernos posteriores, incluida Michelle Bachelet.

En el evento se ofreció en venta una comida en ayuda y solidaridad militante con Mauricio Hernández, dirigente militar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien lleva más de 13 años confinado en una cárcel del Brasil y cuyo caso viene concitando la más amplia solidaridad mundial.

Diversos eventos de conmemoración y de homenaje al presidente Salvador Allende se realizaron en diversos países del mundo.

El acto en Bruselas finalizó con una hermosa velada cultural y de música protesta.