Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Masiva participación en el foro “sobre el delito político y la justicia en contexto de paz”
Construyamos la paz desde todos los escenarios
Corporación Colectivo de Abogados SUYANA / Viernes 16 de octubre de 2015
 

Mi pueblo es inmortal ante la muerte. Las ideas no se matan con decretos. La esperanza no muere encarcelada. La verdad crecerá ilegalizada.
Plutarco Elías Ramírez. Mi pueblo ya aprendió

Las instalaciones del Paraninfo “Francisco José de Caldas” de la Universidad del Cauca, fue el escenario de encuentro en la mañana del miércoles 14 de octubre año en curso, para la comunidad académica, familiares, defensores de prisioneros políticos y sociales y para la ciudadanía en general que participaron activamente del foro: “sobre el delito político y la justicia en contexto de paz”.

La apertura el espacio se realizó con las intervenciones de las organizaciones presentes donde se hizo el llamado a respaldar los acuerdos firmados en los diálogos de paz en La Habana y apoyar la iniciación de los diálogos con la insurgencia del ELN.

En igual sentido los asistentes se refirieron a la necesidad de reivindicar el derecho político de rebelión que se ha desdibujado y tergiversado en los Tribunales de la República; a no criminalizar y juzgar por el sólo hecho de pensar diferente; de sanar las heridas, reconstruir la verdad y la memoria; de luchar por la dignidad y el bienestar de los prisioneros políticos no como terroristas sino como luchadores sociales; de la construcción de garantías al movimiento social y popular que está siendo atacado mediante las detenciones masivas y particulares; del accionar por la soberanía nacional reflejada en la NO extradición de colombianos.

Seguidamente intervino el asesor jurídico de la mesa de negociación de La Habana, Diego Martínez, quien se refirió a la jurisdicción especial para la paz cuyo objeto principal es construir una le para legislación para terminar el conflicto, impulsar el sistema integral de justicia y reparación, asegurar el reconocimiento de los derechos del otro, de la verdad como un derecho fundamental y sobre todo dar luces respecto al acuerdo que se construyó en el marco de los diálogos de La Habana en materia de paz y en especial de su composición: principios generales, naturaleza de los órganos que se crean y el modelo de sanción penal que se aplicaría.

Además el abogado Martínez aclaró lo concerniente a la aplicación de una justicia restauradora, no retributiva traducida en la imposición de una sanción a través del trabajo, de mecanismos mínimos de restricción de la libertad, de la necesidad de “poder hacer política sin armas, incluso de parte del Estado” y de la aplicación de la amnistía y el indulto.

Por su parte el miembro de la Alianza de Justicia Global y del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos de Norteamérica, Mark Burton, hizo alusión en su ponencia a la situación de violación de los Derechos Humanos en las cárceles norteamericanas; de las penas y tratos crueles y degradantes de los que son objeto los prisioneros y de la política de aniquilación de la oposición que tiene el gobierno. Expuso la situación jurídica de Ricardo Palmeras “Simón Trinidad”, un prisionero político y de guerra de las FARC-EP recluido en la cárcel de máxima seguridad en el Estado de Colorado en EE.UU desde hace once años; como su abogado relató el juicio que se le adelanta es político y no jurídico porque se han comprado testigos y la Fiscalía no ha podido determinar los delitos por los que se le acusan. Afirmó que “Simón es un hombre clave en el proceso de paz; es hombre con memoria histórica del conflicto porque estuvo en los diálogos con Belisario Betancourt y en el Caguán; es un hombre simbólico y refleja la resistencia a la violencia estatal”.

El foro concluyó con rondas de preguntas donde los ponentes contestaron las inquietudes de los asistentes y se hizo hincapié en la necesidad de recubrir los diálogos que se están adelantando y de apropiarse del Sistema Integral de Justicia y Reparación que está a portas de implementarse.

“En tiempos de Paz la prisión no es la solución”

Publicado en: Coalición larga vida a las mariposas