Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tuluá, Valle del Cauca
Policiales agreden a personera estudiantil
 

El pasado lunes 19 de octubre de 2015, aaproximadamente a las 11:15 de la mañana, a las instalaciones de la institución educativa Técnico de Occidente llegaron dos policías de la SIJIN, le pidieron a los celadores de la institución que salieran y dialogaran un momento. En ese instante la personera estudiantil Luisa Fernanda Martínez salió con su teléfono celular a tomar fotografías.

Uno de los policías se dirigió a Luisa Fernanda y le exigió mostrar la factura del celular, como ella se negó el funcionario de la Policía le dijo "boba". La señorita Luisa Fernanda comenzó a grabar con su teléfono celular y les exigió respeto. Posteriormente uno de los agentes de policía la agredió físicamente en su cara, su hombro y brazo derecho, ella inmediatamente llamó a sus compañeros, los cuales salieron a verificar lo sucedido en compañía de un abogado de la institución.

La acción del integrante las fuerzas regulares del Estado Colombiano le causó a Luisa Fernanda Martínez hematomas en su hombro y brazo derecho.

Frente al fundado temor de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Occidente, los integrantes de la organización estudiantil Alma Revolucionaria, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, del movimiento político y social Marcha Patriótica Valle del Cauca, y en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas regulares; es de señalar que: Luisa Fernanda Martinez en la actualidad es la personera estudiantil de la mencionada Institución Educativa e integrante de los procesos sociales antes nombrados.

Se responsabiliza por todo lo anterior al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en cabeza de Ubeimar Delgado Blandón y en particular al Coronel Fernando Murillo Orrego comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), cometidas por acciones de unidades policiales que dirigen.

Se exige por lo tanto responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, a la libre movilidad de Luisa Fernanda Martinez y demás estudiantes de la Institución Educativa Técnico de Occidente, así como de los integrantes de la organización estudiantil Alma Revolucionaria, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares en áreas de operaciones Policiales del Estado Colombiano.

Se le exige igualmente al Estado Colombiano, a la Gobernación del Valle del Cauca el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. Que adelante las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos de Luisa Fernanda y los demás integrantes de los procesos sociales de los que hace parte. Que desarrolle las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

De la misma manera se le exige a la Defensoría del Pueblo cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos y desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

Se solicita a a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Se insta por último a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento del Valle del Cauca.