Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Urabá Antioqueño
Se niega el derecho a votar en San José de Apartadó
 

El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó se creó con el fin de monitorear, defender, promover y denunciar las amenazas a los Derechos Humanos existentes contra habitantes de la región; su trabajo también implica sostener espacios de interlocución con las diferentes instituciones estatales y abrir mecanismos de participación política para los campesinos.

El pasado 25 de octubre en plena jornada electoral una serie de irregularidades rodearon las elecciones en la escuela El Mariano. En primer lugar los jurados de votación abrieron las urnas a las 8:50 am, sin distintivos de la numeración de las mesas, intentando confundir a los sufragantes con el número de la mesa y el lugar de votación, también prohibían a los votantes que llevaran su propio lapicero y al final de la jornada se presentaron algunas anormalidades en el conteo de votos sin que los jurados tuvieran en cuenta las observaciones de los testigos electorales.

Otra de las irregularidades es la anulación por supuesta trashumancia de por lo menos 600 cédulas que fueron inscritas legalmente en la jornada establecida en todo el país por la Registraduría Nacional entre el 6 y el 12 de julio y que correspondía a ciudadanos de la población de San José de Apartadó que están en situación de retorno, nuevos votantes, y votantes de otras veredas que pertenecen a San José de Apartadó pero que antes votaban en Apartadó. También algunos ciudadanos que habían registrado su cédula y ya habían votado en San José de Apartadó aparecían para votar en otros municipios.

Lo más extraño de todo es que gran parte de los ciudadanos de la vereda Mandarinos del corregimiento, que registraron sus cédulas para votar en el Colegio El Mariano de San José de Apartadó, no pudieron votar porque la registraduría las consideró como trashumancia. Sumado a esto la Fuerza Pública detuvo de manera irregular a los campesinos Norbey Antonio Goez Úsuga, Juan Bautista Celada Goez (Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Arenas Altas), socios de la Asociación Campesina de San José de Apartadó, militantes del partido político Unión Patriótica, hombres trabajadores y honestos. Está captura estuvo determinada por muchas irregularidades procesales: nunca les leyeron los derechos a los detenidos, la orden de captura la mostraron dos horas más tarde, esta orden fue emitida cinco días antes, fueron violentamente detenidos a pesar de que no opusieron resistencia, llegaron hasta la casa de Norbey Antonio y lo obligaron a abordar un vehículo en compañía de otro civil con la excusa de ir a votar. La comunidad ante estas irregularidades se opuso a la diligencia de captura e intentó proteger a estos dos campesinos, razón por la cual la fuerza pública reaccionó tomando fotografías y videos e intentó pasar una camioneta por encima de la multitud para atropellarla. La captura se realizó a la 1:30 pm del 25 de octubre 2015 y, debido a la presión ejercida por la multitud por los hechos irregulares que rodearon tal proceso, fueron dejados en libertad a las 5:20 pm. Esto evidencia una completa y directa intención de sabotear las elecciones en el corregimiento, además de una clara falta de voluntad del Estado para garantizar que los ciudadanos tuvieran acceso al derecho de votar.

El22 de octubre de 2015 se alertó a las autoridades para que tomara medidas frente al posible sabotaje de los comicios electorales en la región de Urabá y en especial en el caso de Apartadó pues se conoció de la estrategia sucia de algún candidato que estaba comprando camisas alusivas a los diferentes partidos políticos para realizar actos vandálicos de gran magnitud para acusar y empañar injustamente a la Unión Patriótica y otros partidos políticos de la zona.

El 28 de septiembre de 2015 Fredy Vidal, candidato al Concejo de Apartadó, recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como “Carlos”, supuesto comandante de los Gaitanistas Urabeños, en esta llamada se logró escuchar una gran cantidad de insultos e improperios despectivos contra el candidato por pertenecer al partido Unión Patriótica.

El 25 de agosto de 2015 fue amenazado al líder campesino Arley Cartagena, trabajador incansable, solidario, miembro del Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, comprometido con la paz, con las justas causas de su pueblo y quien desde sus inicios cómo líder la brigada XVII ha venido sufriendo graves señalamientos, persecuciones, hostigamientos y amenazas que ponen en peligro su vida y su integridad. Estas nuevas amenazas se pusieron en conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia y de la Unidad Nacional de Protección.

Por todo lo anterior se rechaza categóricamente que el Estado colombiano no esté brindando las garantías de participación políticas a la UP y a Marcha Patriótica, derechos ineludibles para el ejercicio democrático. Por eso se hace un llamado al Gobierno Nacional a que instaure en el Estado la cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia, la no estigmatización, el respeto a la oposición y a las organizaciones sociales y la defensa y promoción de los derechos humanos. Todo ello conectado a establecer medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad. Estos elementos incluso se han mencionado en la Mesa de Negociación Política de La Habana entre el gobierno Nacional y las FARC-EP y abren espacios a la salida política negociada para la Paz con Justicia Social y por las garantías para ampliar la participación política de las comunidades históricamente excluidas de la misma.