Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha obrera
Continúa el desmembramiento de Ecopetrol
La administración de la empresa pretende privatizar planta de procesos de gas en Barrancabermeja (Magdalena Medio santandereano).
Semanario Voz / Viernes 30 de octubre de 2015
 

La planta de procesos de gas, ubicada en el corregimiento El Centro, es un activo muy importante desde la Superintendencia de Operaciones de Mares de Ecopetrol y para el país; sin embargo, la administración de la empresa pretende privatizarla.

La planta es operada por personal directo de Ecopetrol, con alrededor de 40 personas de contratación directa. Se le hizo una reingeniería y se llevó a una capacidad de 100 millones de pies cúbicos de gas para procesar y sacar productos blandos.

El presidente de la Unión Sindical Obrera, USO Centro, John Rodríguez, se refirió al serio riesgo de cierre por parte de Ecopetrol. “Para nosotros como sindicato, es una política de marchitamiento de la planta, es una política de privatización. Hace alrededor de dos años venimos sosteniendo una discusión con Ecopetrol frente al mantenimiento de los pozos gasíferos de la región, al mantenimiento de los equipos para aprovechar la producción de gas, pero Ecopetrol hizo caso omiso. Hace dos semanas manifestó que se debe cerrar porque no hay materia prima”.

Rodríguez lo desmiente. “Hace ocho años, antes de entrar en funcionamiento el proyecto La Cira-Infantas, nos manifestaron lo mismo, que no había crudo en el corregimiento El Centro y en el campo petrolero; le entregaron el campo a la Oxy y a los ocho meses teníamos el campo superior a 30 mil y hoy lo proyectan a 50 mil barriles por día. Hace parte de una política lesiva y antinacional con los recursos minero-energéticos”.

El cierre tendría efectos colaterales. Primero sobre los trabajadores directos de Ecopetrol, pues deben reubicar a 35 en el mejor de los casos; porque a quienes tengan menos de 10 años de antigüedad les pueden aplicar el despido sin justa causa, significaría el despido de hasta 14 de ellos. A aquellos que tienen contrato temporal o a término fijo, entre tres o cuatro obreros, apenas se les termine el contrato no les será renovado porque la política de Ecopetrol es reducir nómina.

Unido a lo anterior, estará el efecto de la producción de gas en el corregimiento, que se vende a refinerías. La Occidental, la multinacional que hace presencia en el campo, ha sostenido que tiene un proyecto para producir energía a través del gas, con el mismo gas que está en el campo y que Ecopetrol asegura no encontrar.

Hasta la fecha ha habido dos reuniones de la USO Centro con Ecopetrol a nivel gerencial. El gerente y los coordinadores de procesos regionales justificaron, después de una exposición técnica, la idea del cierre. La subdirectiva, en cambio, presentó una propuesta construida con trabajadores que confirmaba los campos que aún podían mantenerse en operación. No salieron resultados de ese encuentro por la posición renuente de la empresa. Se espera una nueva reunión pero con esferas más altas, porque ya resulta evidente que no es un tema técnico sino político.

Rodríguez agrega: “Unido a ello, hemos comenzado un proceso de sensibilización con el trabajador directo porque esta pelea tenemos que darla entre todos, lo que nos están cerrando es nuestro puesto de trabajo y son los intereses del país y de la región. Estamos en la brega los trabajadores para no dejar que le pongan candado a esa planta que es de vital importancia para nosotros y para el país”.