Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Censo Agropecuario revela escasez de agua y de infraestructura
Los departamentos con mayor escasez fueron La Guajira, Magdalena y Cesar.
Agencia Prensa Rural / Viernes 30 de octubre de 2015
 
Zona rural de Antioquia.

En la octava entrega de los resultados del Tercer Censo Nacional Agro­pe­cuario, el DANE se centró en “la sostenibilidad ambiental en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA)”.

En esta entrega se analizaron temas como el acceso del agua, la protección del suelo, la transformación de la vegetación, el manejo y uso de residuos, y el uso energético.

En el 93,6% de las UPA los productores tenían acceso al agua.

“En el 78% de las UPA declararon hacer protección al agua. La mayor práctica se hizo a través de la conservación de la vegetación con el 67,8%, seguida por la plantación de árboles con el 25,9%”.

En el 54,2% de las UPA declararon tener dificultad en el uso del agua.

La mayor dificultad se presentó por escasez en el 56,4%, seguida por el 21,8% por falta de infraestructura y el 6,2% por contaminación.

Los departamentos con mayor escasez fueron La Guajira, Magdalena y Cesar.

En el 74,2% de las UPA declararon hacer protección al suelo. El 40,2% declaró utilizar el enrastrojamiento, seguido por la labranza mínima con el 26,3%.

El 16% de las UPA declararon que tenían terrenos con bosques naturales o vegetación de páramo.

En el 39,1% de las UPA declararon que hacían manejo, reutilización o eliminación de desechos animales o vegetales.

De los que hacían manejo, el 72,8% los disponía para fertilización de los suelos, el 8,3% los usaba para alimentación animal, mientras que el 7,6% los disponía en la compostera.

“En el 31,8% de las UPA declararon usar algún tipo de energía”. El 77,0% utilizaba la red eléctrica, el 10,0% combustibles y el 7,0% la planta eléctrica.