Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Desde Cuba, alertan sobre “paramilitarismo del posconflicto”
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Domingo 8 de noviembre de 2015
 

Frente Amplio por la Paz, Constituyentes por la Paz, Comunidades Basadas en la Fe y organizaciones de víctimas conforman la “veeduría social y ciudadana” a la tregua unilateral de las FARC, la cual se reunió con esta guerrilla en La Habana debido a la crisis que afronta el cese al fuego declarado por la insurgencia.

“Ante esta situación, la veeduría social se ha reunido con representantes de los países garantes, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y en el día de hoy, en la ciudad de La Habana, con la delegación de paz de la guerrilla”, expresó Piedad Córdoba, integrante del Frente Amplio por la Paz.

La veeduría social reconoció el cumplimiento de la tregua por parte de las FARC y el compromiso del Gobierno de no bombardear campamentos guerrilleros. Sin embargo, alertaron por el aumento de las acciones militares contra la guerrilla y el crecimiento del paramilitarismo.

“Nos preocupa en grado sumo que se siga constatando el crecimiento y proliferación de estructuras paramilitares y las evidencias de que se estaría preparando el llamado paramilitarismo del posconflicto”, afirmó Iván Cepeda, integrante del Frente Amplio y senador del Congreso de la República.

El Secretariado Nacional de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, también rindió declaraciones ante la crisis. Monseñor Héctor Fabio Henao fue el encargado de rendir declaraciones a la prensa:

“Recogiendo el sentir de esas comunidades, llamamos a que en este momento de dificultades se hagan gestos valientes y audaces para superar los obstáculos y se avance prontamente al cese bilateral y definitivo de hostilidades”.

Del lado de la mesa de diálogos, solo las FARC se pronunciaron, proponiendo “una tregua bilateral previa”.

“Le proponemos al gobierno y al país entrar ya, sin condiciones que solo suscitan desconfianza, en una tregua bilateral previa, como paso gradual al cese de fuegos bilateral y definitivo que ya estamos mirando en el horizonte próximo”, manifestó Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.

Con varios comunicados termina este día de diálogos en La Habana. Por su parte, en Colombia, las comunidades también participan de la discusión. En distintas regiones del país diferentes sectores sociales continúan exigiendo al Gobierno que declare el cese al fuego bilateral “sin condicionamientos”, y “una paz con justicia social que ponga fin a las causas que originaron el conflicto colombiano”.