Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Que la memoria de las víctimas de la Unión Patriótica siga iluminando la paz en Colombia
27 años de la masacre de Segovia
Acto de conmemoración: Medellín, 11 de noviembre de 2015
Cahucopana / Lunes 9 de noviembre de 2015
 

En el marco de la lucha por mantener viva la memoria, la búsqueda de justicia y la reivindicación de los derechos de las víctimas, la Corporación Acción Humanitaria por Convivencia y la Paz por Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA-, la Corporación Regional para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –CREDHOS–, la Corporación REINICIAR, la Coordinación Nacional de Familiares y Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC–, han realizado desde 2010 la conmemoración anual de la Masacre de Segovia, ocurrida el 11 de noviembre de 1988. En este día buscamos dignificar la memoria de las víctimas de esta acción de violencia política que fue registrada como la primera gran matanza de la historia reciente del conflicto. Queremos recordar que esta ocurrió como una retaliación por el éxito político de la Unión Patriótica y de otras visiones de izquierda, y que fue solo el comienzo de una persecución política sin precedentes por parte de los grupos paramilitares y de agentes del Estado en el Nordeste Antioqueño.

Para este año queremos realizar el acto conmemorativo en la ciudad de Medellín en compañía de familiares de las víctimas y sobrevivientes, con el objetivo de recordar a nuestros seres queridos pero también reivindicar su legado, además exigir las garantías de no repetición, teniendo en cuenta que el contexto de violencia aún persiste en la región. Con este evento contribuiremos a que la masacre de Segovia no quede en el olvido y generaremos un espacio democrático para construir en conjunto el futuro de un país con libertad de conciencia y en paz.

El acto conmemorativo de los 27 años de la masacre de Segovia se llevará a cabo el día 11 de noviembre en la Casa de la Memoria de Medellín ubicada en la Calle 51 N° 36- 66, a partir de las 4 de la tarde.