Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Jóvenes de cinco continentes debaten en Cuba sobre política mundial
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Miércoles 11 de noviembre de 2015
 

Setenta años cumple la Federación Mundial de Juventudes Democráticas -FMJD- . Su nacimiento fue el 10 de noviembre de 1945 como resistencia al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces 19 asambleas se han realizado; la última, que se desarrolla en Cuba, cuenta con alrededor de 130 delegados de más de 30 países.

Para Jeff Amaru, de la Unión de Juventudes Comunistas de España, esta XIX asamblea plantea un objetivo central basado en la unidad de “toda la juventud antiimperialista, democrática y de izquierdas del mundo para, a través de un análisis conjunto de las distintas realidades, y cómo entendemos qué es el panorama mundial, tratar de plantear líneas de acción para los próximos 4 años y de esta manera confrontar más efectivamente el imperialismo”.

Imperialismo y fascismo son temas recurrentes en la asamblea número 19 de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas que sesionará en La Habana hasta el 12 de noviembre; temas que no son ajenos a los orígenes de la FMJD, cuya participación en la Segunda Guerra Mundial consistió en aportar a la derrota de “las fuerzas fascistas, imperialistas que cercaron de sangre nuestro planeta en los años 40 y 50 del siglo XIX”, recuerda William Monsalve de la Juventud Comunista de Colombia.

Pero las guerras en el mundo no se detuvieron, continuaron afectando el modelo político y económico de los países. En Latinoamérica, por ejemplo, gobiernos como el venezolano denuncian la imposición del modelo neoliberal y la política imperialista, mientras que por otro lado, el fascismo adquiere fuerza en otras latitudes.

“En Europa, que es la región desde donde yo vengo, tenemos una situación gravísima con varios países de la región donde el fascismo: partidos abiertamente nazis –que su labor política, en buena parte, consiste en dar palizas a emigrantes, extranjeros, gitanos, homosexuales– tienen hasta tasas del 23%, 25% de las elecciones”, anota con preocupación Jeff Amaru.

La solidaridad internacionalista también define a la FMJD. Para el caso de Colombia, que actualmente adelanta un proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, el mensaje de los jóvenes es de aliento y apoyo para el logro de la paz con justicia social que termine con el conflicto colombiano.

“Queremos que Colombia sea apoyada con una resolución política. Que ese proceso de paz, no solamente con la insurgencia de las FARC sino también con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), pueda ser una realidad materializable para el triunfo de las fuerzas sociales y democráticas en nuestro país con el apoyo del resto del mundo”, manifiesta William Monsalve con optimismo a la APA.

Países como Cuba también han recibido apoyo de la FMJD, organización que ha condenado el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

Históricamente los jóvenes han luchado contra la injusticia en todas las latitudes del planeta. La vida por encima de modelos político-económicos que convierten la existencia en una lenta agonía, es uno de los objetivos de esta décimo novena asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que hoy sesiona por el bien de la humanidad, enfrentando la guerra y las invasiones militares impuestas a países democráticos y de izquierda.